Hacen falta más luces

Ya saben: primero Madrid, luego Vigo y “al rebufo” los demás. ¿Quieren con eso eliminar tantas sombras? Acúsenme de demagogo pero hagan conmigo la misma pregunta ¿no sería mejor emplear ese dinero en dar cobijo, en estas fechas, a quienes no tienen hogar y no tendrán una noche buena. 
¿Qué dice la iglesia? El Padre Ángel refuerza su solidaridad y cariño con los desfavorecidos y aquí, una marea solidaria se organiza en los Super para ofrecer su esfuerzo y su ayuda a los que menos tienen. 
Ah, por cierto: la Iglesia ya nos comunica que no piensan indemnizar a las víctimas de los abusos sexuales que marcan una de las páginas más negras del clero. Y ya puestos recuerden que As Pontes se manifestaron contra el apagón industrial ante el silencio de Endesa.
Pero, tranquilos: tenemos las noches más iluminadas del mundo, nos espías desde la Unión Soviética y los suizos quieren comprar la Bolsa.
Tampoco estaría de más iluminar a nuestros políticos e imbuirles ya el espíritu navideño. Pues no. 
El Partido Popular espera que fracase el pacto de los progresistas y cuentan con Alberto Núñez Feijóo como ariete. Se unen a los conservadores los viejos –les llaman históricos– socialistas, la Cámara de Comercio, la Bolsa y hasta las 805 filiales que tienen las firmas del IBEX 35 en paraísos fiscales. Y aquí, en este paraíso que nos publicitan a diario, no se ve aún la luz en nuestra sanidad y los centros de atención primaria están en pie de guerra y no ven la luz al final del camino. Lo dicen sus profesionales que no piden más dinero en sus nóminas, sino en inversiones. 
Y es que el Presupuesto de Sanidade es de poco más del 13% cuando la recomendación para que el  sistema sea  eficiente es el  25%  En un artículo firmado por dos  de los representantes de la Asamblea de Áreas Sanitarias, insisten en  que no quieren “más que poder atender a los pacientes, trabajar con dignidad y estabilidad en el empleo”.
Y a un servidor se le “apagó la luz” cuando desde el balcón del sábado –pobre país rico– les daba las cifras de la ayuda europea a Galicia. Y en cada una faltaban un ceros. Así que donde figuraban 3,5 millones fueron en realidad 3,5 mil millones y así en todas. 
No puedo decir eso tan tópico de fue un error de impresión o de trasmisión. Fue una metedura de pata mía. Perdón.

Hacen falta más luces

Te puede interesar