El PSOE cambia de vía

Ya lo ha dicho la vicepresidenta del gobierno de Sánchez: buscarán otra vía, al cerrar la puerta a las negociaciones con Podemos, tras otra nueva propuesta de Izquierda Unida de facilitarle la investidura a cambio de un acuerdo programático. Ahora el PSOE vuelve a donde siempre quiso: circular por la derecha. Ya lo propone Feijóo –antiguo votante de González ¿se nota, eh?– al anunciar que estudiarán una propuesta si el partido de Sánchez descarta a Podemos y a los independentista. Vamos que se puede ampliar el trío de Colón (Vox, Ciudadanos, PP) con la presencia del PSOE. 

Es parte de la historia que recordábamos el sábado y que Javier Cercas, completa en su libro “Anatomía de un instante”: Felipe González estaba dispuesto a formar parte de un gobierno compuesto por militares si se ilegalizaba al PCE.

Y es que pese a los gritos de sus militantes a la puerta de Ferraz donde se reúnen los que cobran del partido con un “con Rivera no”, Sánchez y Ábalos se pasaron el tiempo pidiendo un pacto a quienes los insultaron. Todo por la patria ¿?, o todo por el interés partidista. Fíjense como están las cosas que Bugallo, alcalde socialista en Compostela, le pidió al Apóstol que intercediera en el asunto, arreglase el despropósito de un partido que lleva en sus siglas lo de obrero y socialista, lo que ya Krahe, no lo tenía claro y solo admitía lo de español…

El problema no es el PSOE, que tiene todo el derecho de posicionarse donde quiera (recordemos que la transición la hicieron entre la monarquía, la derecha y el aparato del franquismo incluyendo al laureado Billi el torturador), sino los que le votaron por lo que prometían. Ya Pilar Cambra en su libro “Socialismo no es libertad” denuncia su deriva galopante.

¿Ejemplos? En su congreso de 1976, tras declararse partido de clase, marxista y democrático, pedía combinar la lucha parlamentaria con la movilización popular en todas sus partes, creando cooperativas, asociaciones de vecinos, comités de barrios, de pueblos para superar y profundizar el carácter formal de las libertades políticas del Estado capitalista. 

¿Lo reconocen? Y es que desde entonces hasta ahora una labor de orfebrería publicitaría fue cambiando el color de su discurso hasta lo que hoy donde ya, sin disimulos, circula por la derecha. Y así están las diferentes vías a circular hasta el mes de septiembre: izquierda, centro-izquierda,  liberales de derechas, la derecha y Vox…

El PSOE cambia de vía

Te puede interesar