Europa, en crisis

La causa de la crisis no es Europa, sino el comportamiento irresponsable de determinados gobiernos y agentes que forman parte de los sectores económicos y financieros. Estas son palabras del presidente de la Comisión Europea que además indica, en un seminario de alto nivel, que “solo será posible superar la crisis a base de liderazgo y responsabilidad, no solo de las instituciones de la UE, sino también a nivel de los gobiernos nacionales, los parlamentos, los interlocutores sociales, la sociedad civil, las empresas y las universidades”.

El Defensor del Pueblo Europeo señaló, en ese mismo foro, que “los ciudadanos de muchos Estados miembro no solo están perdiendo la confianza en sus propios gobiernos nacionales, sino que también son cada vez más escépticos respecto a la capacidad de la UE para encontrar soluciones a la peor crisis de su historia”. 

El Defensor del Pueblo Europeo citó cuatro principios clave que considera esenciales para ganarse la confianza de los ciudadanos en el marco de la crisis actual: “el diálogo, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas”. 

El Defensor Europeo reconoció que  “sin un esfuerzo conjunto, por parte de las instituciones de la UE, por un lado, y de la sociedad civil, por otro, no será posible una mayor participación de los ciudadano a la hora de encontrar modos de atajar la crisis actual”. 

A pesar de todo quedan muchos problemas a los que hacer frente en relación a fomentar, defender y respaldar los derechos de los ciudadanos y los residentes en la UE en su vida cotidiana y así reconoció que las quejas presentadas ante los organismos nacionales van, directa o indirectamente, relacionadas con asuntos económicos, empleo, acceso a la vivienda, problemas con entidades bancarias, prestaciones sociales, dilaciones de la Justicia y saturación de los órganos judiciales, educación, inmigración, medio ambiente y empleo público. Con estas expectativas está claro que cada vez es mayor la necesaria regulación de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Europa, en crisis

Te puede interesar