Desechos marinos

Parece ser que no somos conscientes de que los desechos marinos provocan que más de 180 especies de la fauna engullan trozos microscópicos de plástico creyendo que es alimento, lo que les provoca lesiones internas y en ocasiones hasta la muerte. Lo cierto es que nuestros mares y océanos se están convirtiendo, cada vez más, en el basurero del planeta. Los residuos creados por el hombre contaminan los hábitats marinos y causan graves problemas ambientales, económicos y de salud. 
Resulta extraordinariamente llamativo de que el 80 por ciento de los desechos marinos provengan de la tierra de ahí la importancia en el tratamiento adecuado de los residuos, su gestión y de las aguas residuales urbanas así como la contaminación generada por los buques. Es muy necesario seguir con compañas de concienciación hacia los responsables políticos, organizaciones no gubernamentales, comunidad científica y el sector industrial y pesquero. 
Los propios profesionales del mar deben ser conscientes también del enorme daño que produce el no buscar un uso sostenible de los recursos pesqueros y de la protección de nuestros mares y océanos si de verdad queremos  tener un futuro garantizado donde podamos vivir bien respetando los límites de nuestro planeta. Está claro que tenemos que reducir el volumen de residuos arrojados a nuestros mares, pero tampoco podemos olvidarnos de  realizar los esfuerzos necesarios para reparar los daños ya causados a través de la limpieza de los mismos.

Desechos marinos

Te puede interesar