Ser voluntario en estos tiempos

Para las entidades e instituciones que trabajan con los más desfavorecidos el voluntario es una pieza fundamental. Se trata de esas personas que dan y ofrecen su apoyo de forma gratuita y sin pedir nada a cambio. El voluntario es la gran columna vertebral, el pilar básico, de este tipo de colectivos que tienden la mano hacia aquellas personas que lo necesitan. Algo que debemos recordar este sábado5 de diciembre fecha en la que se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Es un día, es una ocasión para soñar otro mundo, otro modelo social, otra fraternidad. 

Llevo años como voluntario en Cáritas y el trabajo que desarrollo pensando siempre en mejorar la vida de las personas que lo precisan, me satisface plenamente, sobre todo cuando pensamos en el mundo que nos ha tocado vivir lleno de numerosas formas de injusticias sobre todo en la situación de pandemia que estamos padeciendo que nos hace ver hasta qué punto todos somos frágiles e interdependientes
El voluntariado es un elemento esencial de la identidad de Cáritas. Y mucho más en estos momentos en los que todos debemos ser más solidarios. Ser voluntario actualmente tiene una doble carga: la habitual por el trabajo que desarrolla con las personas necesitadas, y la añadida por culpa de la situación sanitaria que hace que tenga que extremar las medidas para desarrollar su trabajo. Las personas voluntarias se comprometen con los otros y por los otros desde la radicalidad y la gratuidad del amor que nace de la fe. El voluntariado activo aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas. 

Este fin de semana, este sábado, podemos dejar claro que todos podemos ser voluntarios pensando siempre en ayudar a las personas que lo necesitan. Uno, en verdad, que se siente muy realizado cuando lleva cabo una misión de este tipo a favor de los que nos tienden la mano, que nos piden ayuda.

Ser voluntario en estos tiempos

Te puede interesar