La real realidad

La realidad es fundamental para comprender el sentido de las cosas, para interpretar lo que acontece y, también, para cuando sea el caso, poner en marcha determinadas iniciativas. Y para abordar un conocimiento auténtico de la realidad es menester una mentalidad abierta que se traduce en la capacidad de desarrollar un pensamiento que sea dinámico.

El pensamiento dinámico es condición para acceder a la comprensión de las relaciones entre la persona y la sociedad. El individuo, la persona concreta, contribuye al bien general de la sociedad, y al tiempo, la sociedad se debe orientar a las personas, al ser la dignidad de la ciudadanía prioritaria y fundante de la propia sociedad. Ahora bien, la dignidad de la persona se actualiza justamente cuando la persona colabora al bien común de la sociedad. De este modo la existencia de la persona puede ser definida como co-existencia.

Esta forma de abordar la realidad humana  hace derivar su fuerza no tanto de su propia constitución como de la ruptura de los rígidos principios de oposición individualistas-comunitaristas, que carecen de capacidad de retroalimentarse y que se cierran sobre sí mismos, mostrándose incapaces de explicar la dimensión personal del hombre y su carácter social. Tal cerrazón provoca una tensión que se ve liberada por esta comprensión dinámica de las relaciones persona-sociedad, y que canaliza estas tensiones hacia concepciones equilibradas que, al tiempo que afirman radicalmente la condición individual del ser humano, ni niegan ni menoscaban su dimensión social.

Todo ello se traduce en que la persona percibirá de forma habitual el bien de los demás hombres y mujeres como un bien también auténticamente suyo.

Un pensamiento que quiera abordar la comprensión de la realidad tal y como es debe ser también un pensamiento compatible. Se trata de un pensamiento que no encaja en los modelos rígidos y planos, y que tiene capacidad de conciliar lo personal y lo social, estatal y civil, la libertad y el ordenamiento, el mercado competitivo y la regulación político-económica.

De lo que se trata es, en este contexto, de buscar convergencias de las que pueden surgir sinergias, afloramientos de energías que no se agoten en enfrentamientos estériles, por falsos. Por una parte, que cada persona o asociación aporte servicios en función de las demanda y de las necesidades sociales, desarrollando libremente sus iniciativas; y por otra, que el Estado actúe de acuerdo con su función de subsidiariedad, arbitraje y custodia de la competencia, en un intento real de conseguir cotas más altas de justicia y equidad, y de abrir campos operativos.

La real realidad

Te puede interesar