Democracia y valores

Ciertamente, con el paso del tiempo la mayor parte de los sistemas autoritarios o dictatoriales han ido desapareciendo para engrosar las filas del movimiento democrático. Sin embargo, los peligros que acechan al sistema democrático no son pequeños: la demagogia y el populismo que ha alimentado la corrupción de este tiempo; el clamor a favor de la autodeterminación, que ha resucitado conflictos étnicos de funestas consecuencias y, sobre todo, la enorme disparidad económica entre el Norte y Sur suscita inestabilidad y problemas en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales. Además, los avances tecnológicos pueden provocar que las armas nucleares sean utilizadas ilegítimamente. Ahora bien, los peligros y la autocrítica de la democracia sólo pueden combatirse eficazmente si los valores propios, genuinos del ideal democrático, son encarnados por todos los ciudadanos. 
Fukuyama, en su célebre teoría del final de la historia, decía que tal vez somos testigos del punto final de la evolución ideológica del hombre y de la universalización de la democracia liberal del Occidente como la forma definitiva del gobierno humano. Personalmente deseo que la democracia, perfeccionada, sea el sistema definitivo de gobierno, pero dudo que la evolución ideológica del hombre haya llegado a un punto sin retorno. Jowitt autor, entre otras teorías, de la tesis de la “extinción leninista” señala que el vacío creado a raíz del derrumbamiento marxista puede ser colmado por nuevas ideologías, alguna de las cuales, en forma de populismo, gobierna en varias latitudes y en el viejo continente va ganando adeptos gracias a la incapacidad de los partidos de izquierda y derecha por ofrecer soluciones reales a los problemas reales de los ciudadanos y por la creciente corrupción que los está devorando. 
Jean Daniel decía hace ya algún tiempo que “la democracia, un régimen que invita al vicio, está condenada a la virtud si no quiere desaparecer”. En otras palabras, precisamos, el mundo actual precisa, de personas con cualidades democráticas; de gente que aspire vivir en clave de valores, de ciudadanos que estén en sintonía con la grandeza que encierra la dignidad humana y quieran defenderla con una vida íntegra, responsable y libre.

Democracia y valores

Te puede interesar