Nuevos éxitos corales

Tercera jornada gloriosa para los participantes en el XXII encuentro corales Fonsea, presentadas por Joaquín María García de Dios. Iglesia de los Jesuitas llena hasta el último rincón. Abrió página el ‘’Coro Saúde’’ que repitió partituras de otros años, aún cuando ello no menoscabe su valor tímbrico y solidez en el conjunto de voces dirigido por Juan Brage acompañado por la pianista Nuria Díaz Mera. Suite litúrgica de Eugene Butler, canto de Jean Racine de Gabriel Fauré y otra composición de Morten Lauridssen.
Apuesta por la vida. Tu voz engendrará ángeles mientras cantas. Desde esta perspectiva compareció la ‘’ Coral Polifónica El Eco’’ dirigida por un inspirado Pedro M. Tapia. Repertorio repetido con Rameau, Tohaikovsky, Piazzola, Guitiérrez y Montes. Erudición. Trabajo. Acierto. Nadie regala nada.
Aplausos ensordecedores, bravos, olés recibieron al ‘’Coro de Cámara de la E.M.M’’ propagadores de zarzuelas españolas. Los directores, Pablo Carballido y Alexis Díez, conocen bien el género y saben explotarlo como la participación de Yolanda Berdiñas en el chotis del Eliseo de ‘’La Gran Vía’’. Historia y poesía, humor castizo y sones pimpantes sobre las ilusiones y penas de un pueblo.
El arte auténtico –afirmaba días pasados Andrés Amorós– no pasa de moda, aunque cambien las costumbres que lo inspiraron.
Así lo expresó Saint-Saëns tras escuchar el dúo de ‘’La Revoltosa’’ y Nietzsche, relacionado con las ‘’ratas’’ que escapan de las ratoneras policiales, genial, imposible de clasificar. Moreno Torroba, Chueca, Lecuona, Alonso y Bretón fueron soltado las hojas sensibles de páginas únicas. Chotis de ‘’La Chulapona’’; coro de barquilleros de ‘’Agua, azucarillos y aguardiente; damisela encantadora de ‘’Lola Cruz’’; coro de chisperos de ‘’La calesera’’ y ‘’Seguidillas de La Vervena de la Paloma’’, subrayadas por la gracia madrileña de mujeres feten luciendo mantones de Manila.

Nuevos éxitos corales

Te puede interesar