La Orquesta Sinfónica

Uno de los pilares culturales de La Coruña se halla en una situación preocupante y en peligro de desmoronarse como consecuencia de la falta de ayuda para que pueda realizar sus giras, por lo que hay riesgo de que acabe por colocar el cartel de cierre y concluya la historia de este gran pilar cultural, la Orquesta Sinfónica. La cual desde el pasado mes de febrero tiene en suspenso la temporada lírica por motivos de financiación económica y después de tanto tiempo sin saber cuál va a ser su futuro, el Ayuntamiento no responde a las necesidades de esta orquesta internacional.
Fue precisamente la actual corporación la que la puso al borde la desaparición, al retirarle medio millón de euros de las ayudas necesarias para su financiación y hasta el momento nada se sabe, ni de lo uno, ni de lo otro. El tiempo corre en contra de que la Orquesta Sinfónica levante el vuelo con las ayudas precisas y no se desmorone por falta de las mismas, en cuyo caso será un grave error de la actual corporación que dejará en vía muerta a una de las mejores orquestas sinfónicas de España y también de Europa. ¿A qué aspira la Marea, ayudará a la programación cultural o dejará de hacerlo por inacción y será el punto final de un pilar trascendente en nuestra cultura social?
De momento, al no contar con subvención, no hay forma de afrontar la temporada lírica. De este modo la Sinfónica se vio obligada a suprimir el estreno de la ópera “Salomé” y entre sus descartes están las joyas culturales de “El holandés errante” de Wagner, que se debía estrenar en junio, o la de “West Side Story” de Leonard Bernstein. Además “Salomé” contaba con gran reparto internacional de primeras figuras de la ópera, así como de otras formadas en Galicia. Su puesta en escena ya estaba cerrada, pero no pudo ser, las cosas se torcieron y no hubo forma de llevarlo a cabo por la falta de financiación municipal y provincial.
Hay que tener en cuenta que en 2014 la Orquesta Sinfónica recibió el premio lírico al mejor concierto celebrado en España, el que ofreció el barítono galés Bryn Terfel, en el ciclo de los grandes cantantes, en una ceremonia celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, con la presencia de los responsables teatrales de las principales salas, lo que viene a ser un formidable escaparate promocional para esta afamada orquesta. Como la gira realizada por Abu Dabi, una invitación al festival de los Emiratos Árabes, donde también figuraban entre otras las de Birmingham, Dresden y Leipzig. 
La cultura no se puede medir en resultados económicos, pero sí en los galardones que se logran y, sobre todo, despierta el deseo entre los visitantes de conocer el ambiente y la sociedad en que se desenvuelve y esto atrae a potenciales turistas que miran con lupa los lugares de más interés cultural, por eso es tan importante patrocinar a la Orquesta Sinfónica como un baluarte cultural de Galicia a la vanguardia de España. 

La Orquesta Sinfónica

Te puede interesar