Ferrol, una memoria histórica incompleta

Ferrol, localidad nacida como castro costero en la abrigada ría de su nombre, feligresía de San Julián datada el año 1087, villa medieval perteneciente al señorío de Andrade desde el año 1371, puerto naval y villa de realengo a partir del año 1733 y con título de ciudad desde octubre de 1858, tiene una larga historia de períodos cíclicos de crisis y prosperidad.

La historia de Ferrol fue tratada por diversos autores. Posiblemente la “Historia y descripción de la ciudad y departamento del Ferrol”, escrita por José Montero y Aróstegui el año 1859, sea la obra más conocida. En ella el autor, Secretario Mayor y encargado del Archivo municipal, lleva a cabo una minuciosa ordenación de datos históricos referidos a la ciudad desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. 

Previamente el marino y matemático ferrolano, José Alonso López y Noval, había publicado el año 1820 una obra, de largo título de acuerdo al gusto enciclopédico de su época, “Consideraciones generales sobre varios puntos históricos... relativos al Ferrol y su comarca”, un estudio de seis tomos donde se hace el primer acercamiento a la historia de Ferrol con espíritu crítico.

Posteriormente el Intendente de la Armada, José Baamonde y Ortega, el año 1867 publicó el “Album pintoresco, geográfico... de Ferrol y sus inmediaciones”, editado por la imprenta El Eco Ferrolano, una obra de interesantes ilustraciones, que ofrece la descripción geográfica y urbanística de Ferrol a la vez que suministra interesantes datos históricos de la ciudad. 

Aunque el escritor Victorino Novo el año 1883 inició la publicación de una “Historia de Ferrol”, editada por José María Albizanda, de la que solo se editaron los cuatro primeros cuadernos, tuvo que llegar el año 1998 para que la editorial Vía Láctea publicase la “Historia de Ferrol”, un volumen donde cinco autores Emilio Ramil, Francisco J. Pérez Rodríguez, Juan A. Granados, Juan A. Rodríguez Villasante y Guillermo Llorca hacen un ajustado recorrido por la historia de Ferrol desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.

Entre los autores que estudiaron de forma específica la documentación referida a la historia de Ferrol, cumple citar en primer en primer lugar al historiador ferrolano Benito Vicetto, que reproduce numerosos documentos de interés en su amplia “Historia de Galicia”. 

Con posterioridad Vaamonde Lores, Leandro de Saralegui y últimamente María Jesús Vázquez reprodujeron y estudiaron diversos episodios y documentos relativos a la historia de la ciudad.
Un trabajo reciente de gran interés es el titulado “La historia y los símbolos de la ciudad ilustrada”, obra publicada por Carlos de Aracil y Juan J. Burgoa el año 2012, tratándose de un completo compendio de los fueros, privilegios y documentos que se refieren a la ciudad, así como de los símbolos, escudos y banderas de la ciudad.  

Sería largo citar la obra de estudiosas y estudiosos de la ciudad que trataron aspectos parciales de la historia de Ferrol, particularmente de la época de la Ilustración. Habría que citar desde los Anuarios y Almanaques de Nicolás Fort y Leandro de Saralegui, hasta la obra “Ferrol de ayer” de Ricardo Nores, pasando por diferentes autores que estudiaron desde los aspectos urbanísticos a los sociales, pasando por temas militares, religiosos, artísticos y literarios.  

A pesar de todo lo expuesto, Ferrol necesitaba conocer la historia de sus barrios originales: A Magdalena, el barrio burgués, Esteiro, el barrio trabajador, Ferrol Vello, el barrio marinero, y Canido, el barrio agrícola. En este sentido, la editorial ferrolana Embora, en un meritorio esfuerzo editorial dedicado a esta ciudad, ha encargado a dos estudiosos de la historia local, Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa, la coordinación de las publicaciones relativas a la memoria histórica de estos barrios ferrolanos. En próximas semanas continuaremos escribiendo sobre este tema.

Ferrol, una memoria histórica incompleta

Te puede interesar