Elecciones municipales... de la cultura y el patrimonio qué?

El próximo día 26 de este mes tendrán lugar las elecciones municipales, presentándose en Ferrol hasta once diferentes formaciones políticas. Dado que los temas de Cultura y Patrimonio interesan a los ciudadanos y son de gran importancia para la promoción social y económica de la ciudad, sería de interés que esas formaciones diesen a conocer sus propuestas en el campo de la Cultura y Patrimonio, cosa que prácticamente no han hecho hasta ahora.  

Hablamos de propuestas definidas para ese necesario Museo de la Ciudad del que carecemos. Ferrol precisa un museo para exponer y poner en valor los bienes culturales de las épocas castreña y medieval, la Ilustración y el Modernismo, los procedentes del Patrimonio Industrial y Comercial, la cultura del trabajo, la memoria obrera y la emigración, las Pepitas, la Semana Santa, la música tradicional  y el deporte. 

No debe olvidarse la exposición pública de las numerosas obras de pintura, grabado y escultura, de artistas conocidos, repartidas por la ciudad, muchas veces almacenadas de forma poco adecuada. Debe crearse ese Centro de Estudios, que sustituya la obsoleta figura del Cronista de la Ciudad, y esa Revista de Estudios Locales, de la que, para vergüenza de Ferrol, ya disponen Neda, Pontedeume y As Pontes.  

Sería necesario saber la opinión de esos partidos y formaciones políticas sobre la promoción de los caminos históricos de Ferrol, el Camino Inglés a Santiago (el año 2021 será Año Santo) y el Camino a San Andrés de Teixido, así como la romería de la Virgen de Chamorro, patrona de los Mares y Valles de Ferrol. Igualmente conocer la postura que mantienen hacia las notables Rutas naturales de nuestro entorno atlántico. 

Con referencia a la ciudad, estas formaciones deberían exponer sus ideas acerca de las Rutas de la Ilustración y el Modernismo, así como de la promoción de los interesantes museos, cada uno en su especialidad: el Museo Naval, el Museo de la Construcción Naval y el Museo de la Sociedad Gallega de Historia Natural. Sería bueno saber que piensan sobre el llamado Museo de la Semana Santa, instalado en los bajos de la Cuesta de Mella. 

Si los partidos políticos demostrasen el debido interés por la cultura deberían preguntarse acerca de la nula implicación de la Universidad en temas culturales: desde que el año 1999 se celebró en Ferrol el primero y único Congreso sobre el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Mondoñedo, ni la Universidad ni la Iglesia aportaron ninguna nueva idea sobre el tema.  En cuanto al tema del notable Patrimonio Industrial de Ferrol y su difusión, tampoco se han significado las formaciones políticas sobre ello. Del nulo trabajo del Ayuntamiento, de Navantia y de la Armada, en estos asuntos, mejor ni hablar.  

Lo que seguramente no merece tener en cuenta, ni considerar siquiera, es el tema del Patrimonio de la Humanidad. Tras el continuado fracaso en este asunto desde el año 2001 por parte de cinco sucesivas corporaciones municipales, lo aconsejables es que los integrantes del nuevo Concello ni se aproximen al tema. 

Se podría saber si los partidos que se presentan tienen alguna idea sobre el uso de los Centros Culturales municipales, ante la pobre actuación del actual Concello. Lo mismo podría decirse de la nula utilización del castillo de San Felipe. De las actuales Asociaciones Culturales de la ciudad, en su doble papel de formadoras de opinión e interlocutoras de los poderes públicos, mejor ni hablar. Con su raquítica actuación se definen ellas mismas.

Elecciones municipales... de la cultura y el patrimonio qué?

Te puede interesar