Damnificados

Los partidos de derechas van camino de ser los principales damnificadas del 28-A. Cosecharan más votos, pero tendrán menos escaños. El panorama que esbozan las encuestas es significativo. El desplome de Podemos engorda al PSOE y la irrupción de Vox hunde las expectativas del PP. Y en el limbo queda Ciudadanos. En votos obtendría bastante más el bloque de las derechas (hasta un 50%) pero a la hora de traducir votos en escaños la Ley Electoral juega a favor de las izquierdas (40%) si se les suman los partidos nacionalistas (10%). El panorama que se avizora tiene un punto de surrealismo.
En el caso del Senado, en una treintena de provincias, los votos del tercero, el cuarto y el quinto partido irán a parar al que consiga el primer lugar. El voto a Vox puede acabar siendo a Sánchez. Los votos de los partidarios de Abascal pueden acabar sumándose a los que consigan el PSOE o en menor medida el PP. La composición del Congreso se establece con otras reglas, pero dada la ventaja con la que parten los nacionalistas, el reparto de escaños también favorece al bloque de partidos que impulsó la moción de censura que tumbó a Rajoy y le abrió las puertas de La Moncloa a Sánchez está aprovechando los recursos del Gobierno para reforzar su candidatura.
A Casado, la convocatoria de elecciones le pilló con el pie cambiado porque su liderazgo entre los votantes conservadores aún es un liderazgo en agraz. Apenas ha tenido tiempo para construir una imagen de seriedad y solvencia. Y, por si fuera poco, la irrupción de Vox, le está obligando a descentrar la posición clásica del PP.
Otro tanto, pero en este caso por errores de estrategia pasa en Ciudadanos. El éxito de la moción de censura descolocó a Rivera. Desde entonces ha ido dando palos de ciego. Un partido que hace gala de un discurso crítico con la “vieja política”, no puede acabar en el mismo surco que aquellos a los que critica. Todo está todavía en el aire, pero cambian mucho las cosas de aquí al 28 de abril, o las derechas serán las grandes damnificadas en las elecciones.

Damnificados

Te puede interesar