Sucesiones, de nuevo en la escena

Ciudadanos parece haberse dado cuenta de que en Andalucía no le iba bien con la estrategia llevada a cabo por Marín. La percepción de los ciudadanos, y ésta a veces es más importante que la realidad, de que la oposición al PSOE en Andalucía tiene poco que ver con la que hacen en Madrid, parece haber llevado a los naranjas a dar un giro. 
En este sentido, quieren que Andalucía toque el Impuesto de Sucesiones y lo deje con en Madrid, es decir bonificado al 99 por ciento. Casi, casi inexistente. La batalla de los andaluces, apoyados hay que decirlo por el líder popular Juan Manuel Moreno, ha sido muy intensa y ahora puede que tenga recompensa. Vamos a ver hasta dónde llega la presión de Ciudadanos y cuánto cede la presidenta Díaz, dado que tiene las calles llenas de gente reclamando este cambio impositivo.
Hay que tener en cuenta que miles de personas han cambiado de residencia, se han ido fuera de Andalucía, y otros tantos miles han tenido que renunciar a sus herencias por la imposibilidad de pagar los altos impuestos que le exige la Junta de Andalucía. Este fue un asunto muy presente en la última reunión de presidentes autonómicos con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. De hecho, fue la propia Susana Díaz la que sacó el tema a relucir y se le fue de las manos. Miles de ciudadanos y no sólo de Andalucía empezaron a reclamar en las calles la supresión de este impuesto injusto y gravoso.
Vamos a ver hasta dónde llega la presión de los de Rivera y si Díaz, ante la bajada tremenda de popularidad que le ha causado su fracaso en las primarias del PSOE, en las que perdió frente a Sánchez y de forma clara, piensa que por esta vía puede ganarse la confianza de miles de andaluces. Interesante será también ver qué ocurre en otras comunidades gobernadas por los socialistas, donde también el Impuesto de Sucesiones es claramente confiscatorio, como es el caso de Asturias o Extremadura. 
Quizás quieran esperar a que se produzcan las reuniones pertinentes para cambiar el modelo de financiación e intentar compensar de otra forma la pérdida de ingresos. Pérdida que podría no serlo y el ejemplo está en Madrid, donde con el impuesto prácticamente a cero se recauda más.  

 

Sucesiones, de nuevo en la escena

Te puede interesar