Rebelión municipal

l Gobierno va de récord en récord. Para desgracia de los españoles, hizo caso omiso de las alertas que llegaban sobre la pandemia. No compró material a tiempo, ni tomó el mando de la organización de hospitales, ni de las residencias de mayores. Las consecuencias ya las sabemos: una tasa de mortalidad insoportable y más personal sanitario infectado que nadie.
Su medida estrella fue confinar a los españoles e “hibernar la economía”. Como consecuencia de ello, la gestión económica nos ha conducido al número uno del ranking de países en caída del PIB y a superar en tasa de paro a nuestros socios europeos. Recesión, paro y sectores ahogados. Ya casi 20 países, de una forma u otra, han puesto a España en el punto de mira, lo que se transformará en pérdidas millonarias que de ninguna manera podrán ser compensadas, con el turismo nacional. Tampoco el comercio da un respiro y las cifras avanzan que el consumo está por los suelos.
Somos el país de la OCDE con menos renta disponible en los hogares, se ha pedido dinero a Europa para poder pagar los ERTE y quizá haya que prorrogarlos más allá de septiembre. La caja está vacía y eso que no se han pagado ni el complemento por hijo, ni lo prometido a las empleadas de hogar.
Ahora, los brotes por toda España ya nos sitúan de nuevo a la cabeza de todos los países. De nuevo, la falta de previsión, la dejadez  no augura nada bueno para lo que queda de verano y veremos el otoño. Lo que sí ha conseguido este Gobierno es enfadar a los empresarios, a la oposición e incluso ahora a sus socios a cuenta del reparto a los ayuntamientos de 5.000 millones y tras la decisión de “expoliarles” sus superávits en las cuentas y que suman más de 14.000 millones. Un dinero que “promete” devolver allá por 2037. Un incendio que le va a costar apagar, al poner de acuerdo como digo a alcaldes de todos los colores.
El Gobierno del diálogo y la transparencia, una vez más, demuestra lo contrario. Se ve que está más cómodo en el lío, en embarrar el campo, a pesar de que no tiene controlada la crisis sanitaria y tampoco la económica y que, en teoría, busca acuerdos para sacar adelante los Presupuestos para 2021. Eso sí, el presidente del Gobierno está de vacaciones.  

Rebelión municipal

Te puede interesar