El gobierno pisa el acelerador

El Gobierno ha echado a andar y ya se anuncian los primeros pasos. El ministro de Economía y el de Exteriores ya han pisado Bruselas y el acelerador. Desde Europa nos urgen el envío ya de las proyecciones macroeconómicas y el Plan de Estabilidad para cumplir con los objetivos de déficit.
De momento, De Guindos ha explicado que la economía española va a crecer este año por encima del 2,9 por ciento que se había previsto y que también el año próximo podría ir mejor de lo que se esperaba. El compromiso de cumplir con el déficit sigue intacto y es claro. Sin embargo, es muy probable que el cumplimiento del déficit se pueda alcanzar sin tanto esfuerzo, unos 5.500 millones menos de gasto o de mayores ingresos, ya que el PIB va a crecer más de lo esperado.
De hecho, esta no es solo una visión del gobierno. También el servicio de estudios del BBVA anunció que la economía española iba a crecer dos décimas más este año y el que viene. Es decir, un 3,3 por ciento y un 2,5 por ciento, respectivamente.
En todo caso, esta desaceleración prevista para 2017 ha de ser compensada, según estos expertos, con un proceso ambicioso de reformas, sobre todo del sistema tributario para aumentar la recaudación fiscal, así como una reforma integral del mercado laboral, del sistema de pensiones. Con todo ello, el BBVA prevé la creación de 300.000 puestos de trabajo adicionales.
Además, el ministro Montoro ya tiene también en la agenda como prioridad la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y en breve se convocarán reuniones con Ciudadanos para perfilarlos y poderlos llevar al Parlamento lo antes posible.
Incluso ya se está en la confección de una ley que mejore la vida de los autónomos. Por ejemplo, la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros, el pago de impuestos en función de lo cobrado o la exención del pago de cotizaciones si los ingresos no alcanzaran el SMI. No hay tiempo que perder. Algunos de los vientos de cola puede que ya no sean tan positivos en los próximos meses y por ello hay que tomar más y mejores decisiones de política interna.

El gobierno pisa el acelerador

Te puede interesar