¿Por qué están ellos? (1)

Aprincipios del mes de junio, en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Publica, habló sobre la pandemia el Dr. Emilio Bouza. Explicó desde un punto de vista técnico y profesional su opinión sobre el problema vírico que actualmente padecemos. 

Habló de cómo se está abordando el desafío; aciertos y desaciertos y lo que es importante, de posibles soluciones. De sus palabras se pueden extraer interesantes lecciones.

Por su currículo hay que destacar que trabaja en hospitales desde los dieciocho años y continua su actividad como catedrático emérito en la Universidad Complutense a sus setenta y tres. Fue jefe de servicio de microbiología y enfermedades infecciosas del hospital Gregorio Marañón, donde también continua como emérito; trabajó, además en la clínica Puerta de Hierro y en el hospital de la Universidad de California.

Dividió su exposición en: deficiencias estructurales del sistema, errores que hemos cometido en la pandemia, conclusiones y soluciones.
Entre otras lecciones que podemos extraer, aparte de las profesionales, destacaría la humildad de reconocer errores, su experiencia, que en estos momentos de progresía una parte de la sociedad no aprecia y sobre todo el hecho de aportar soluciones, hablando de un tema tan complejo en un lenguaje que cualquier profano en el sector de la sanidad puede entender. 

El presidente Emmanuel Macron, también pidió perdón y reconoció errores públicamente al pueblo francés; el reconocimiento aquí, por parte del Gobierno, ni llega ni se le espera.

Como hemos visto en múltiples ocasiones por estudios y estadísticas de numerosas entidades mundiales, vivimos, o al menos vivíamos antes de esta pandemia y Gobierno actual, en uno de los países con mayor nivel de bienestar.

Como el Dr. Bouza, tenemos miles de excelentes profesionales en múltiples disciplinas: ingeniería, investigación, la propia sanidad, empresas, finanzas, etc. Un porcentaje de ellos, formados aquí y por falta de oportunidades, trabajando en otros países contribuyendo a su progreso. Es evidente que no existe ni un país ni un régimen político perfecto, pero creo que debemos aspirar como españoles a tener lo mejor da cada uno y evitar lo peor. Aspirar a lograr una cifra de desempleo del 4%, como Corea del Sur, Inglaterra o EEUU, pero lógicamente querer continuar y mejorar nuestro sistema sanitario, mucho mejor que el de ellos, a pesar de la precariedad en que desarrollan su trabajo los profesionales del sector, mantener nuestras buenas comunicaciones o mejorar sensiblemente el sistema educativo.

¿Por qué están ellos? (1)

Te puede interesar