SALVAMENTO HISTÓRICO

No es la primera vez que menciono en esta columna de opinión la admirable labor que la Asociación “Joaquín Vieta” realiza para conservar a flote este balandro histórico, leyenda “viva” de la tradición marítima gallega.
En este caso el motivo no es otro que celebrar el centenario de su construcción, que le convierte en el barco más antiguo de Galicia que surca sus aguas.
La dotación del “navío” está compuesta por un grupo de amigos que, como amantes de la mar que son, decidieron adquirir el barco en el año 2008 cuando se encontraba en un estado lamentable.
La voluntad mueve montañas, y de aquel sucio y roñoso casco rojo, hoy no queda nada, pues la ilusión y el trabajo lo han devuelto a sus años jóvenes, luciendo en la actualidad un aspecto imponente, respirándose a bordo una deliciosa tradición marinera. Pero lamentablemente no todo se puede conseguir con corazón y empuje, también hace falta dinero. Y eso es lo que reclaman sus tripulantes, que alguien les ayude a mantener el buque, que al año necesita no menos de 8.000 euros; o lo que es lo mismo, el importe de una docena de comilonas de las que se dan nuestros políticos, o el coste en unos meses de sus dispositivos móviles que no sé por qué, tenemos también que pagarles todos.
Hace falta estar muy ciego para no darse cuenta del potencial turístico que el Vieta puede ofrecer a las rías de Muros y Noya, pero como digo, los políticos a lo suyo…–apoyar a una asociación que mantiene un barco histórico… pero que tontería– pensarán.
Y es que, como se está demostrando, la vieja política es idéntica a la nueva política, y lo siento por los bienintencionados e ilusos que fueron a votar las pasadas elecciones a eso tan difuso y confuso que se denomina “cambio”.
El futuro de Galicia (y qué decir de Ferrol) está ligado a la mar, fuente de su progreso y riqueza, y mantener viva en las nuevas generaciones esta realidad debiera ser una prioridad para una sociedad respetuosa con su pasado y orgullosa de sus orígenes, pero me parece que, tal y como me dijo un importante responsable industrial en una reunión que tuve hace unos meses, debo vivir anclado, en lo que lo moral se refiere, en el siglo XIX.
 

SALVAMENTO HISTÓRICO

Te puede interesar