Precursores

Los grandes inventos de la humanidad siempre (alguna excepción habrá) han sido fruto de una evolución desarrollada a lo largo de los años e incluso siglos protagonizada por distintos personajes.
El submarino es un buen ejemplo de ello, por mucho de que algunos se empeñen, aún hoy, en afirmar que fue el teniente de navío Isaac Peral su inventor.
Viene a colación el comentario porque hace unos días, y junto a mis amigos Diego Quevedo, Cristino Castroviejo y Lino J. Pazos hemos publicado el libro titulado Los desconocidos precursores españoles de la navegación submarina que en estos tiempos tan duros de crisis, se ha atrevido a sacar a la luz la editorial pontevedresa DamaréEdicions.
El libro huye, intencionadamente, de volver a tratar a los celebérrimos Peral, Monturiol y Cosme García, tan machaconamente recordados en los últimos años, evitando con ello el refrito literario, del que son tan proclives algunos historiadores navales de nuestro país.
De entre todos los personajes que mencionamos hay que destacar a los artilleros Isidoro Cabanyes Olcinellas y Miguel Bonet y Barberá; el industrial Antonio Sanjurjo Badía y el ingeniero Raimundo Lorenzo de Equevilley Montjustín, siendo además éste último el que hizo realidad la archi famosa arma submarina alemana.
Hemos querido coronar la obra con la inclusión de un buen número de planos, la mayoría de ellos inéditos de los ingenios descritos. Su precio, ridículo en nuestra subjetiva opinión, es de 20 euros.
Se incluye además un texto a modo de presentación que ha tenido a bien realizar el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, y el magnífico prólogo de una de las personas que más sabe de la historia del Arma Submarina Española, el almirante (S)  José María Treviño Ruiz. Debido a que las vacaciones se han echado encima, la idea es presentarlo en Madrid en el mes de octubre, para más adelante visitar las ciudades de Vigo, Cartagena y Ferrol con idéntico propósito.

 

Precursores

Te puede interesar