La maniobra náutica y Marín

Reconozco que siento especial debilidad por las distintas faenas portuarias, maniobras tan necesarias como desconocidas por la inmensa mayoría de la sociedad, pero fundamentales en la operatividad de cualquier centro logístico marítimo de este tipo.
Por eso celebro la publicación del libro de mi amigo e historiador José Manuel Budiño Carlés titulado “La Maniobra Náutica en Marín”.
Por su título podríamos pensar en que el trabajo literario queda circunscrito a un entorno concreto y por tanto marginal… pero nada más lejos de la realidad, pues nuestro amigo Budiño nos ilustra sobre la historia del practicaje, el amarre y el remolque. Ahí es nada.  Y es que la labor de consulta que sobre los antecedentes de estos oficios ha realizado el autor en las distintas fuentes documentales es verdaderamente encomiable. Dejando a un lado estos interesantísimos aspectos, y como es lógico, profundiza en la historia del puerto comercial de Marín, ilustrándonos sobre su evolución a lo largo de su existencia.
La selección de imágenes que acompaña la obra es, sencillamente, exquisita, y su cuidada  edición, a cuatro colores, digna de su editor, Lino J. Pazos. Me lo leí, como se dice coloquialmente, de un tirón, y créanme, pocas veces he disfrutado tanto de la lectura como en esta ocasión.  Puede que la demanda (interés) de estos estudios históricos entre el lector medio sea bastante escasa en nuestro país, cosa que nos debería avergonzar como nación marítima que somos, pero de lo que sí podemos presumir hoy, es de toda una generación de historiadores navales seguramente irrepetible, que afortunadamente mantienen (y esperamos que por mucho tiempo) muy alto el nivel científico de este tipo de estudios, y que nos deleitan con frecuencia con sus interesantísimos y concienzudos trabajos.

 

La maniobra náutica y Marín

Te puede interesar