FERIA

Como ustedes saben, una de las fiestas culturales más importantes de España tiene lugar durante la Feria del Libro de Madrid. Es verdaderamente impresionante el número de casetas que se han instalado en el Parque del Retiro (un total de 368), por lo que, no hay excusa para no darse una vuelta por la capital de España estos días.
Por mi parte comentarles que estuve firmando ejemplares en la caseta número 70 que corresponde a la “Librería Náutica Robinson”, y que para mí fue una gran satisfacción comprobar que las ventas vuelven a resucitar.
Novedades este año muchas, pero me gustaría resaltar las más sobresalientes que he tenido el placer de leer.  Citaré primero a mi amigo Lino Pazos, que con su libro “Salazones y conservas. Memoria Gráfica de un Patrimonio” está obteniendo un éxito sin precedentes. Temática original, texto trabajado y formato atractivo son las credenciales de esta obra. Otro estudio que considero de interés, y que está presentado por el Ajema y prologado el Comandante de la flotilla de submarinos, es el nuevo libro del doctor en Historia Contemporánea Agustín Ramón Rodriguez González, que aprovechando que este año se conmemora el centenario de la creación del Arma Submarina Española, ha editado el titulado “Pioneros Españoles del Submarino” en el que profundiza, con su amenidad habitual, en las vicisitudes por las que pasaron Cosme García, Narciso Monturiol, Isaac Peral y el almirante García de los Reyes.
Otro que merece la pena destacarse es del de Javier Sanmateo titulado “El fracaso de Narciso Monturiol” que, como nos tiene habituados el autor, no está exento de controversia, al cuestionar con las debidas pruebas documentales la hasta ahora consabida y benévola historiografía que trata de la vida del catalán, desmontando en sus páginas el mito sobre la operatividad de su sumergible y las verdaderas intenciones que le movieron a construirlo.
Por último mencionar la reedición (revisada y ampliada) de todo un clásico de la bibliografía sobre naufragios: el titulado “Naufragios en la Carrera de Indias durante los siglos XVI y XVIII” escrito por Pablo Emilio Pérez-Mallaína y que en esta ocasión ha sido bellamente editado.

 

FERIA

Te puede interesar