Comismar

Leo con gran satisfacción en el BOD del día 15 del pasado mes de julio, que la Armada ha concedido el “diploma de honor” de sus premios “Virgen del Carmen” a Comismar.
Bien merecido lo tienen, y que mejor ocasión que este premio para recordar con unas breves pinceladas históricas la labor desarrollada desde su creación. El Grupo Comismar fue fundado en 1942 por el gaditano Pedro Lamet Orozco con la denominación “Comisariado Español Marítimo”, por lo que el año que viene se cumplirá el 75 aniversario de su existencia.
Los inicios, en plena posguerra, no fueron nada fáciles; pero la función del Comisariado era fundamental en una época donde no existía ningún organismo independiente de estas características en España, ya que su labor de certificación de averías de mercancías y cascos, inspecciones de calidad, recobros, peritajes de siniestros etc., fue muy pronto alabada dentro del mundo naval, donde se la llegó a conocer como el “Lloyd’s español”. El gobierno quiso reconocer (tras las numerosas adhesiones de entidades públicas y privadas del ámbito marítimo) la labor de este visionario con la concesión en 1968 de la Gran Cruz al Mérito Civil (BOE de 22 de abril), que le fue impuesta por el subsecretario de la Marina Mercante el almirante Leopoldo Boado. Aquella fue sólo la primera de sus condecoraciones, pues a lo largo de su vida estuvo en posesión de la Cruz al Mérito Naval (BOE de 6 de enero de 1978), la Medalla del Trabajo y del Seguro.
Además, el señor Lamet, en la edición de los premios “Virgen del Carmen” del año 1972, obtuvo el premio “Marina Mercante” por su estudio “Seguridad Marítima y Prevención de Perdidas de Mercancías en el Transporte Marítimo”. Fallecería el 24 de mayo de 1984 a los 79 años de edad, tomando el testigo uno de sus hijos y actual presidente, Miguel Ángel Lamet Moreno, al que me une una entrañable amistad. En las últimas décadas Comismar se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y poniendo en marcha otros servicios complementarios, a través, la mayoría de veces, de empresas filiales de la compañía. Estos valores de renovación hacen que hoy Comismar sea una empresa líder en España y reconocida a nivel internacional. Mi más sincera enhorabuena. Os lo merecéis.
 

Comismar

Te puede interesar