sábado 21.09.2019

La Policía baraja la hipótesis de que Blanca Fernández desapareció voluntariamente

La familia de la exesquiadora y medallista olímpica está “cien por cien” segura de que ha sufrido un accidente
Un miembro de la Policía Nacional peina la zona de la Dehesa de Cercedilla con un perro rastreador | DAVID FERNÁNDEZ (EFE)

Medio centenar de efectivos buscan por tierra y aire a la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa en la sierra madrileña que ella conoce tan bien, bajo la hipótesis policial de una desaparición voluntaria y no forzada ya que en el coche no se encontraron signos de violencia.


Así lo aseguraron los encargados del operativo de la Policía Nacional, Pedro Herranz y Juan José Bernal, en el aparcamiento de Las Dehesas (Cercedilla) donde se encontró el coche de la exesquiadora ayer y donde se instalaron unas carpas en las que esperan familiares y amigos de Blanca, desaparecida desde el 23 de agosto.


Según los responsables policiales, pudo haber salido del coche a caminar con dos bastones de senderismo y la familia cree que podría haberse despistado o desorientado. Herranz insistió en que “aparentemente no hay indicios de riesgo o de que haya sido una desaparición forzada”. A preguntas de los periodistas, reconoció que no hay ningún testigo que la haya visto montarse en otro coche o irse con otra persona.


La Policía pidió que hasta hoy ningún voluntario acuda al parque natural de Las Dehesas para ayudar en las labores de búsqueda para no poner en peligro a las personas, ya que es una zona con precipicios.

Rescate
En el operativo participan efectivos de la policía científica, la Guardia Civil, el Seprona, especialistas de rescate en montaña y de seguridad ciudadana, la policía local de Cercedilla, los bomberos y perros de búsqueda de personas. Herranz apuntó que van a ir batiendo por cuadrículas la sierra desde Siete Picos, por ser una zona amplísima y como aconsejaron los expertos.
Se trata de rutas sencillas pero en las que también hay precipicios y zonas más peligrosas, por lo que el dispositivo solo trabajó hasta las 20.00 horas y se desactivó ante la ausencia de luz.

Familia
“Estamos cien por cien seguros de que está aquí, está su coche. Si le ha pasado algo, es un accidente”, aseguró Adrián Federighi, cuñado de Fernández Ochoa y que ejerció de portavoz de la familia ayer ante los medios de comunicación cerca del aparcamiento donde apareció el coche.

Afirma que la “única hipótesis” que barajan en la familia es que haya podido sufrir un accidente. “Al estar sola y sin móvil es complicado pedir auxilio si ha pasado algo en el monte”, indicó, asegurando que es “habitual” que salga de casa sin teléfono. “Esquiva el móvil. No le gusta mucho el móvil ni la gente. Es muy habitual que salga sola y que ande por el monte”, reconoció.
Además, explicó que “no hay nada extraño” que pueda dar “algún indicio” de que haya ocurrido otra cosa. “Conoce mucho, ha nacido aquí. Conoce el monte”, manifestó Federighi.

La Policía baraja la hipótesis de que Blanca Fernández desapareció voluntariamente
Comentarios