sábado 20.07.2019

¿Las mates se le atraviesan? Esto es lo que puedes hacer por tu hijo

Clases-particulares

Existen algunas asignaturas que despiertan un especial temor entre gran cantidad de estudiantes. Pero sin duda alguna, el clásico entre esas materias son las matemáticas. A menudo, cuando a alguien se le dan especialmente bien los números, suele ser visto como una especie de superdotado por sus compañeros de clase.

Es por ello que las matemáticas son también un habitual en las clases particulares. Muchos padres deciden, con acierto, apuntar a sus hijos antes de que esta asignatura termine de convertirse en un problema. Existen muy buenas opciones de clases en A Coruña para superar con éxito tanto las matemáticas como otras ramas de conocimiento, pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un profesor particular? Veámoslo.

Cómo escoger un profesor de clases particulares para tu hijo

En primer lugar, es importante hablar con el niño, explicándole las razones por las que pensamos que necesita a un profesor particular. Tenemos que intentar que le convenza la idea, haciéndole ver lo que esperamos conseguir con las clases particulares. También es fundamental reunirse con su tutor del colegio y pedirle su opinión, y a ser posible, preguntar a los padres de otros compañeros su experiencia.

Es igualmente importante conseguir referencias del profesor al que hemos pensado contratar, porque si no, podemos encontrarnos con algo que no esperábamos. Tenemos que preguntar, contrastar la información con la que contemos, y asegurarnos de su formación y experiencia.

Cuando se trate de un alumno con dificultades especiales a la hora de aprender, o bien con necesidades educativas especiales, tendremos que asegurarnos de que el profesor en el que hemos pensado está suficientemente capacitado para abordar este trabajo. También debemos asegurarnos de que conoce las técnicas necesarias para afrontar este tipo de situaciones.

Ya tengo profesor… ¿Y ahora?

Resulta fundamental planificarse adecuadamente, para así poder cumplir con los objetivos fijados y dentro del plazo de tiempo fijado. Dicha planificación debe basarse en la experiencia que han tenido otros alumnos con necesidades parecidas, porque de este modo será más fácil conocer el número de horas, a la semana y al mes, que permiten conseguir los objetivos.

Además, esa planificación tiene que contener todos los objetivos a corto, medio y largo plazo; y aspectos de vital importancia como los horarios de las clases, las técnicas de estudio apropiadas y el seguimiento de la evolución del alumno. Todo ello, lógicamente, en función de sus necesidades. Será necesario también observar cómo van evolucionando las clases y preguntar al profesor y al alumno por sus avances, para ver si estos se ajustan a la planificación hecha.

Finalmente, tendremos que pedir informes periódicos al profesor y al tutor del colegio para tomar las medidas que puedan ser necesarias para el avance del alumno, y para poner solución a cualquier problema que le pueda haber surgido en el proceso de aprendizaje.

Aplicaciones que también le pueden ayudar a aprender

Contar con un profesor de clases particulares es la base para que un alumno con dificultades en esta materia la supere con éxito. No obstante, también es buena idea aliarse con las nuevas tecnologías, que pueden suponer una ayuda inestimable en el ámbito de la educación.

Existen, por ejemplo, aplicaciones que resuelven ejercicios que los alumnos han escaneado con la cámara de su móvil. Otras permiten además exportar documentos en distintos formatos, y que comprenden los textos manuscritos. Se pueden resolver derivadas, logaritmos, fracciones y ecuaciones, entre otras operaciones matemáticas.

También hay apps móviles que permiten crear un usuario online en el móvil, y proyectar en la pizarra cuestionarios que pueden incluir desde ecuaciones hasta conceptos. Identificar a los alumnos por su usuario da la posibilidad de realizar planes de refuerzo personalizados. Hay una aplicación que recoge estrategias para hacer divisiones o utiliza el juego de las matrículas para las multiplicaciones.

Los expertos piensan que lo mejor no es proporcionar recursos al alumno, sino darle una nueva metodología actual, que dé la opción de estudiar matemáticas de forma vivencial, productiva, atractiva e incluso entretenida.

Y los profesores dan el salto también, arrasando en YouTube

Son muchos los alumnos que hoy en día recurren a las nuevas tecnologías para superar aquellas materias que más les cuesta aprobar. Es por ello que han surgido los profesores digitales, que son de gran ayuda en este objetivo. Además, esto permite democratizar las clases particulares para los alumnos que precisen un refuerzo extraescolar. Algunos de estos profesores han conseguido una auténtica revolución en la red con sus tutoriales, en los que resuelven dudas a alumnos de todos los niveles e incluso a los padres. Suelen ser vídeos bastante sencillos y muy fáciles de comprender. Precisamente, esa es una de las claves principales de su éxito.

Tal como se puede observar, entre los medios tradicionales y los más novedosos, en la actualidad no faltan herramientas con las que poder superar aquellas asignaturas que suelen resistirse.

¿Las mates se le atraviesan? Esto es lo que puedes hacer por tu hijo
Comentarios