sábado 19.10.2019

Fernández Galiño, nueva Valedora do Pobo

La magistrada María Dolores Fernández Galiño ha sido nombrada nueva Valedora do Pobo en sustitución de Milagros Otero.

Milagros Otero, presentó su renuncia la semana pasada

La nueva Valedora do Pobo sustituye a Milagros Otero, que presentó su renuncia la semana pasada a raíz de una sentencia que la condenaba por el nombramiento de la jefa de personal de la institución.

Fernández Galiño ha recibido esta mañana 51 votos a favor de su candidatura, provenientes de los grupos del PPdeG y del PSdeG, mientras que ha encontrado 18 sufragios en blanco y 2 nulos a cargo del resto de grupos de la oposición: En Marea, BNG y Grupo Mixto.

De este modo, ha alcanzado la mayoría cualificada exigida por ley para su nombramiento, acordado por las dos fuerzas con más representación en la Cámara autonómica, a la espera de que la periodista y escritora María Xosé Porteiro sea designada como adjunta a la Valedora a propuesta del PSdeG.

El pasado lunes, la nueva valedora presentó su candidatura ante la Comisión de Peticiones del Parlamento gallego, que defendió que era la persona adecuada para el cargo por sus “valores, independencia y conocimientos técnico-jurídicos”.

En su comparecencia, Fernández Galiño dio cuenta de un decálogo de prioridades que guiará su actuación al frente de esta institución, en el cual ha incluido temas como la igualdad de género, la violencia machista, los distintos tipos de acoso, la discriminación, las personas discapacitadas, los derechos digitales o el medio ambiente.

Del mismo modo, hizo especial énfasis en las cuestiones relacionadas con el feminismo y dedicó tiempo a repasar su trayectoria profesional como jueza desde que se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 1986.

En 1989, relató, aprobó las oposiciones y comenzó su carrera judicial en Ponteareas (Pontevedra) para, en 1992, ser ascendida a la categoría de magistrada y destinada al Juzgado de lo Social número dos de Pontevedra.

Posteriormente, fue trasladada a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, en la que ha ejercido desde 2001, y cuenta en su trayectoria profesional haber formado parte en 2012 del tribunal encargado de juzgar el caso Prestige.

Además, Fernández Galiño remarcó su compromiso con el idioma gallego y dijo que, como hablante de esta lengua, la ha impulsado desde la judicatura, algo que –manifestó- espera poder seguir haciendo como valedora.

Comentarios