Lunes 27.05.2019

El régimen de Maduro da 48 horas al embajador alemán para salir del país

El diplomático recibió en el aeropuerto a Guaidó para evitar que lo detuviera la Policía bolivariana

Juan Guaidó interviene durante una sesión de la Asamblea Nacional | raúl martínez (efe)

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró ayer “persona non grata” al embajador de Alemania en el país, Daniel Martín Kriener, por sus “recurrentes actos de injerencia” y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio venezolano.

El anuncio de la Cancillería se produce después de que el lunes el diplomático alemán acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibir al líder de la oposición Juan Guaidó y apoyarlo ante la posibilidad de que fuera detenido.


En una declaración a periodistas el embajador alemán dijo que los representantes diplomáticos que se desplazaron hasta el aeropuerto buscan “una salida pacifica de la crisis de venezuela” y que su rol en este momento “podría ayudar” a abrir paso a una “salida pacífica negociada”.

Conspirar con extremistas
Aunque la Cancillería venezolana no hace mención a este hecho, señala en un comunicado que “considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas”.


Además, añadió que las actividades de Kriener “contravienen” las normas esenciales de las relaciones diplomáticas e “incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de ‘injerencia ilícita’ en asuntos internos”, agregó.


El Gobierno de Maduro aprovechó entonces para advertir que no permitirá “acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos” de Venezuela.

Relación de respeto
Manifestó también su disposición de mantener “una relación de respeto y de cooperación con todos los gobiernos de Europa”, para lo que considera “indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que  faciliten una solución pacífica 
y dialogada”. 


Por su parte, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, consideró que la expulsión del embajador alemán es una “amenaza” por parte de un “régimen” que no tiene cualidades.

“El régimen, quien usurpa funciones, quien no tiene cualidades para declarar persona no grata no solamente (a) nadie, simplemente ejerce coacción, simplemente es una amenaza, y así debe ser tomada por el mundo libre, a un embajador y a un país  que ha aportado mucho en materia de ayuda humanitaria”, dijo.


Al inicio de la sesión ordinaria del Parlamento, el líder opositor indicó que pareciera que Maduro no “perdona a todo el que quiera ayudar a Venezuela”, pues como él mismo recordó Alemania es uno de los países que donó dinero para apoyar la ayuda humanitaria solicitada por la oposición venezolana ante la escasez de medicinas.

Desde el Parlamento, los diputados opositores, que controlan la institución, expresaron su agradecimiento a Alemania por el apoyo que les brindó, y manifestaron su rechazo a la decisión de Maduro, a quien consideran ilegítimo por ganar unos comicios tachados de fraudulentos.

Apoyo y solidaridad
“Muchas gracias a la república alemana, muchas gracias a la Unión Europea (UE). Nunca olvidaremos tu gesto de apoyo y solidaridad con la Venezuela que está luchando por su libertad”, dijo el diputado Omar Barboza mientras los parlamentarios expresaban su acuerdo con aplausos.


Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, calificó de “incomprensible” la expulsión del embajador. “Hemos tomado nota de la decisión de declarar a nuestro embajador Kriener como persona non grata. Hemos decidido llamarlo a consultas”, dijo Maas a través de un comunicado.


“Se trata de una decisión incomprensible que agrava la situación y no contribuye a rebajar las tensiones. Nuestro apoyo europeo a Juan Guaidó no cesa”, agregó. Finalmente, Maas señaló que justo en los últimos días Kriener había hecho un “trabajo extraordinario”.

El régimen de Maduro da 48 horas al embajador alemán para salir del país
Comentarios