martes 10.12.2019

Los primeros activistas detenidos por el asalto al Parlamento de Hong Kong afrontan penas de diez años de cárcel

Los investigadores identificaron mediante el ADN a quince personas, entre ellas un joven de catorce años

Dos policías montan guardia ante la puerta del Consejo Legislativo | aec

Las primeras detenciones por los enfrentamientos y el asalto al Parlamento del pasado lunes comenzaron ayer a conocerse en Hong Kong, donde al menos quince personas, entre ellas un adolescente de 14 años, fueron arrestadas y se enfrentan a penas que pueden superar los diez años de prisión.

La mayoría de los detenidos, de entre 14 y 36 años, están relacionados con los enfrentamientos registrados el lunes con anterioridad a la entrada al Parlamento.

Un hombre de 31 años fue arrestado por su participación en el asalto a la sede legislativa y el “daño criminal” causado en sus instalaciones, según la prensa local. Este último, conocido como el pintor de “Occupy Mong Kok” –en referencia a la zona comercial de la ciudad ocupada durante la llamada “Revolución de los Paraguas” de 2014– también está acusado de asaltar a un agente el 21 de junio, cuando los manifestantes rodearon el cuartel general de la Policía hongkonesa.

La mayoría de los detenidos están acusados de cargos como reunión ilegal, ataques a agentes policiales y posesión de armas.

Según algunos medios, la Policía puede estar preparando redadas en toda la ciudad para detener a docenas de participantes en los enfrentamientos y el asalto al Parlamento, que podrían haber sido ya identificados.

Inspectores del departamento de lucha contra el Crimen Organizado y del de Identificación, junto a expertos forenses del Gobierno local, trabajaron  los últimos dos días en el Parlamento para recoger pruebas y tomar huellas dactilares.

Los investigadores examinarán también las muestras de ADN recogidas en las máscaras antigás, las barras de hierro, los cascos y otros objetos que dejaron abandonados los manifestantes.
A quienes sean detenidos por entrar por la fuerza en el Legislativo se les acusará probablemente de daño criminal, robo y disturbios, delitos que podrían suponer hasta 10 años de cárcel.

Bonnie Leung, portavoz del Frente Civil de Derechos Humanos –que organizó la mayoría de las manifestaciones– destacó ayer la “impresionante” juventud de quienes entraron en el Parlamento, entre los que se podían ver adolescentes de 15 o 16 años.

“En vez de jugar a la “play station” o de leer novelas y cómics tienen la valentía de tomar la decisión de sumarse y afrontar consecuencias legales muy graves, quizás de diez años de prisión”, apuntó.

Los primeros activistas detenidos por el asalto al Parlamento de Hong Kong afrontan...
Comentarios