sábado 19.10.2019

Macron y Merkel invitan a Johnson a París y Berlín para hablar del Brexit

El embajador estadounidense en Londres considera que el “premier” y Trump se llevarán “sensacional”
Emmanuel Macron y Angel Merkel conversan durante la cumbre del G-20 | aec

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, invitaron al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a que visite sus respectivos países para hablar sobre el Brexit, después de que el nuevo inquilino de Downing Street haya retomado la amenaza de un divorcio caótico.

Fuentes del Palacio del Elíseo citadas por la prensa gala informaron ayer de que el jueves por la noche Macron llamó por teléfono a Johnson para felicitarle por su designación como primer ministro y expresarle su satisfacción por “la cooperación en los asuntos bilaterales, europeos e internacionales”.

Además, Macron invitó a Johnson a visitar Francia “en las próximas semanas” para hablar sobre el Brexit, “conforme a las exigencias de las UE”. “Queremos trabajar con Johnson sobre el Brexit pero no renegociaremos el acuerdo”, dijo a France 2 la secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Amélie de Monchalin.

Por su parte, el portavoz de Johnson contó que el “premier” ratificó a Macron lo dicho en los últimos días: “Que quiere un acuerdo e intentará con todas sus energías conseguir un acuerdo, pero que el Acuerdo de Retirada –que ya ha sido rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes– no va a ser aprobado, lo que significa que hay que reabrir el Acuerdo de Retirada para abolir el ‘backstop’”.

El principal escollo para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo del Brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE es el llamado “backstop”, es decir, el mecanismo ideado por las partes para evitar una “frontera dura” en el Úlster tras el divorcio.

El portavoz gubernamental, citado por Reuters, anunció que Johnson trasladará la misma idea en las conversaciones telefónicas que mantenga en los próximos días con sus homólogos europeos. Ya habló el jueves con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien insistió en que el actual acuerdo es el “mejor y el único posible” para evitar un Brexit a las bravas.

Merkel, por su parte, llamó a Johnson ayer para felicitarle por su ascenso a Downing Street y desearle “buena suerte”, de acuerdo con la portavoz gubernamental, Ulrike Demmer. La canciller alemana también le invitó a visitar el país y él aceptó, de acuerdo con Demmer.

Johnson “ha reiterado el mensaje de que el Parlamento ha rechazado tres veces el Acuerdo de Retirada, por lo que Reino Unido debe prepararse para la alternativa, que es irse sin acuerdo el 31 de octubre”, señaló el portavoz.

Mientras el embajador estadounidense en Londres, Woody Johnson consideró que el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán una relación “sensacional”, pues comparten muchos objetivos.

En una entrevista con BBC Radio 4, el diplomático opinó que Trump no tendrá en cuenta antiguas críticas que le dirigió el británico y querrá en cambio “mirar hacia adelante”, de cara a propiciar un acuerdo comercial.

Macron y Merkel invitan a Johnson a París y Berlín para hablar del Brexit
Comentarios