sábado 19.10.2019

Johnson promete mostrar un “espíritu de amistad” en su negociación con la UE sobre el Brexit

Reitera que para que haya progresos Bruselas tiene que acceder a eliminar la “antidemocrática” cláusula irlandesa
El primer ministro británico, Boris Johnson | Stefan Rousseau (efe)

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo ayer que abordará la negociación con la Unión Europea (UE) sobre el Brexit con compromiso y “espíritu de amistad y cooperación”.

Johnson señaló que se implicará en las conversaciones y no se mostrará “indiferente” o “distante”, pero reiteró que para que haya progresos Bruselas tiene que acceder a eliminar la “antidemocrática” cláusula irlandesa.

Esta cláusula de seguridad, destinada a evitar que se erija una frontera física en la isla de Irlanda, lo que dañaría su economía y el proceso de paz, fue el principal obstáculo para que el Parlamento británico aprobara el acuerdo de salida de la UE negociado por la ex primera ministra Theresa May. “Vamos a intentar resolver estos problemas”, afirmó Johnson, que dijo que será proactivo y no esperará a que Bruselas se acerque a Londres con propuestas.

Mejora
Por su parte, la UE insiste en que el tratado ratificado en noviembre por los Veintisiete no se puede renegociar, incluida la polémica cláusula irlandesa, pero accedería a mejorar la declaración anexa sobre la futura relación comercial bilateral.

Johnson, que accedió a su cargo el pasado miércoles tras ganar unas elecciones internas en el Partido Conservador, incidió en que, si al final no es posible llegar a un nuevo acuerdo con los Veintisiete, el Reino Unido dejará el bloque sin pacto.

El líder tory aseguró con todo que tiene “relaciones muy amistosas” con los líderes comunitarios y seguirá mejorándolas.

Johnson hizo estas declaraciones tras pronunciar un discurso en Manchester para anunciar la financiación de un tren rápido en el norte de Inglaterra, como parte de un plan para potenciar ese territorio.

En un intento de no limitar su mandato al Brexit, el nuevo jefe del Gobierno británico, que ayer fue recibido con aplausos de sus seguidores, reveló también el viernes una llamativa iniciativa para reclutar a 20.000 agentes de policía en tres años.

Por otro lado, Johnson y el presidente de EEUU, Donald Trump, se han comprometido a negociar un “ambicioso” pacto comercial bilateral cuando el Reino Unido deje la UE, informó un portavoz del Gobierno de Londres.

La fuente señaló que Johnson y su colega estadounidense hablaron la noche del miércoles por teléfono, cuando Trump le felicitó por su llegada al poder y ambos abordaron la futura relación bilateral. “Coincidieron en que el Brexit ofrece una oportunidad incomparable para estrechar la asociación entre el Reino Unido y Estados Unidos”, dijo.

“Ambos líderes expresaron su compromiso de conseguir un ambicioso acuerdo de libre comercio y de empezar las negociaciones tan pronto como sea posible después de que el Reino Unido deje la Unión Europea”, afirmó el portavoz del Gobierno británico.

Según explicó esta fuente, Johnson y Trump también analizaron el contencioso con Irán y la necesidad de trabajar juntos y con otros aliados para confrontar “su actitud desestabilizadora en el golfo Pérsico”.

Los dos mandatarios acordaron charlar de nuevo en la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia) a finales del mes que viene.

Johnson también conversó la noche del viernes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien también verá en el G-7 y con el que acordó igualmente trabajar de cara a un futuro tratado comercial bilateral.

Johnson promete mostrar un “espíritu de amistad” en su negociación con la UE sobre el...
Comentarios