martes 10.12.2019

Irán revela que un dron americano invadió en mayo su espacio aéreo

Washington asegura que el aparato no violó la zona protegida y fue derribado en aguas internacionales

Foto distribuida por la Armada de los EEUU, donde se muestra un aparato que despegó desde la cubierta de vuelo del portaaviones “Abraham Lincoln”

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, publicó ayer en twitter un mapa que muestra que un avión no tripulado espía invadió su espació aéreo a finales del mes de mayo. El mapa indica la ruta de un MQ-9 Reaper, que es un dron espía estadounidense fabricado por la compañía General Atomics Aeronautical.


En su tuit, Zarif menciona los recientes incidentes en el golfo Persico y señala que tales operaciones del “equipo B” casi conducen al presidente estadounidense, Donald Trump, a desatar una guerra. Como “equipo B” Zarif se refiere al asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. “Más muestras, incluido el abuso de un dron espía MQ-9 en las coordenadas 5.26 el día 26 de mayo, la compra de lanchas rápidas y las llamadas telefónicas que programaban vincular a Irán al ataque a los petroleros, muestran que el ‘equipo B’ solo estaba a unos instantes (...) de conducir Donald Trump a una guerra; la precaución lo evito, pero la guerra económica crea tensiones”, tuiteó Zarif.


El jueves, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales.


Washington asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales. Al parecer, el aparato era uno no tripulado de vigilancia no armado del modelo MQ-4 Triton, que fue abatido por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.


En las últimas semanas se produjeron varios incidentes con barcos cisterna y petroleros, el último el 13 de junio, que fueron objeto de sabotaje en la zona del golfo Pérsico y el golfo de Omán, sucesos de los que Washington y los países árabes, incluido Emiratos Árabes, responsabilizaron a Teherán.


Por su parte, la República Islámica de Irán reafirmó que en dos semanas dará su siguiente paso en la reducción de sus compromisos nucleares a no ser que Europa ponga en práctica alguna medida. El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazí, agregó que si no lo hacen, “daremos nuestros nuevos pasos”, según informó la agencia ISNA.

Irán revela que un dron americano invadió en mayo su espacio aéreo
Comentarios