sábado 19.10.2019

Irán recomienda no aumentar la tensión por la captura del petrolero británico

La captura del 
barco ha hecho saltar las alarmas mundiales ante la inestabilidad en el Golfo Pérsico
El “Stena Impero” fue capturado el viernes por la Guardia Revolucionaria | HASAN SHIRVANI (efe)

El petrolero británico “Stena Impero” y su tripulación seguían ayer retenidos en el puerto de Bandar Abas, lo que provoca una crisis diplomática con el Reino Unido, al que Irán advirtió de que es necesario “no incrementar la actual tensión”.

La captura del “Stena Impero” el viernes por la Guardia Revolucionaria, considerada “ilegal” por Londres, hizo saltar las alarmas entre la comunidad internacional ante la inestabilidad en el golfo Pérsico. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, está dirigiendo “su veneno contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarlo a un atolladero”.

“Sólo la prudencia puede frustrar tales trucos”, subrayó en un mensaje en Twitter Zarif, quien señaló que Bolton trata de implicar al Reino Unido en un conflicto con Irán tras no haber logrado que el presidente, Donald Trump, diera ese paso.

La crisis entre Londres y Teherán comenzó con la detención hace dos semanas en Gibraltar del petrolero iraní “Grace 1”, que en su momento se informó de que fue a petición de EEUU.

Con la captura del “Stena Impero”, la situación se ha agravado y Londres advierte de “graves consecuencias” si no es liberado pronto e incluso, su ministro de Defensa, Tobias Ellwood, comentó la opción de imponer sanciones.

Ante estas amenazas, el embajador iraní en Londres, Hamid Baeidineyad, aconsejó al Gobierno británico “contener a aquellas fuerzas políticas que quieren escalar la tensión existente mucho más allá del tema de los barcos”.

“Esto es bastante peligroso e imprudente en un momento delicado para la región. Sin embargo, Irán es firme y está listo para los diferentes escenarios”, aseveró en un tuit. Las autoridades iraníes no tienen previsto liberar al “Stena Impero”, al menos hasta que, según los analistas, el Reino Unido deje partir al “Grace 1”, detenido por supuestamente transportar crudo a Siria en violación de las sanciones europeas.

Al respecto, el director de la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, aseguró que el tiempo que se prolongue la investigación sobre el petrolero británico depende, entre otros factores, “de la colaboración de la tripulación”.

 

Brexit

Por otra parte, el ministro británico de Economía, el proeuropeo Philip Hammond, anunció que dimitirá del Gobierno si el extitular de Exteriores Boris Johnson es el nuevo primer ministro, dada su oposición a un “brexit” sin acuerdo.

Hammond, que ha estado tres años al frente de la cartera de Economía, ha sido siempre crítico sobre la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin pacto alguno, una posición que choca con la del euroescéptico Boris Johnson.

El ministro confirmó su esperada salida del Ejecutivo al programa del periodista Andrew Marr de la BBC. “No voy a ser sacado (del Gobierno) porque voy a dimitir antes de llegar a ese punto”, dijo.

Irán recomienda no aumentar la tensión por la captura del petrolero británico
Comentarios