sábado 19/9/20

La Guardia Nacional abandona Washington tras las últimas protestas pacíficas por el caso Floyd

Las diversas comunidades negras en las grandes ciudades convocaron 
las protestas
La capital de EEUU vivió ayer una nueva jornada de protestas, con diez manifestantes en las calles

Las manifestaciones por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 42 años que murió asfixiado durante su detención en Minneapolis (EEUU) el 25 de enero, ya no derivan en disturbios violentos, lo que ha permitido relajar las medidas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la retirada de los 3.900 reservistas de la Guardia Nacional que habían sido enviados a la capital del país para contener las protestas. “Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos”, dijo el mandatario en Twitter.

Unos 3.900 reservistas de la Guardia Nacional procedentes de 11 de los 50 estados de EEUU habían sido enviados a la capital el pasado fin de semana, cuando las protestas pacíficas derivaron en disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En las últimas horas, Trump se ha burlado de las protestas y ha asegurado que hubo menos asistentes de los esperados.  Los organizadores querían llegar al millón de personas, el número que se alcanzó con la “Marcha de las Mujeres” en enero de 2017, justo después de la toma de posesión de Trump. No hay cifras oficiales sobre los asistentes, pero The Washinton Post estima que hubo más de 10.00 personas

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, se reunirá este lunes en Houston (Texas) con la familia del afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de un policía blanco ha desatado una ola de protestas.  Según medios locales que citan a un asesor de la campaña, Biden planea encontrarse en privado con la familia y, además, grabará un mensaje en vídeo para el funeral de Floyd que será el martes en Houston.

Bajo la lluvia

Mientras tanto, las protestas por la muerte de Floyd, continúan en España. Ayer, tres mil personas según las cifras aportadas por la Policía a la Delegación del Gobierno- se manifestaron en  la Puerta de Alcalá y desde allí hasta Sol en Madrid convocados por la asociación. Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente.  También tuvieron lugar concentraciones en otras ciudades, como Barcelona u Oviedo. Hay que señalar que enn muchos casos no se respetaron las normas sanitarias de distanciamiento social.

Muchos de los manifestantes portaban pequeñas pancartas con leyendas como “Yo soy humano, ¿y tu?”, “Por la paz y la diversidad”, “Discriminación para explotar más” o “El silencio también es opresión”.  Pese a que los organizadores hicieron sucesivos llamamientos a mantener la distancia de seguridad por el posible contagio del coronavirus, la gran afluencia de personas lo hizo imposible.  En Barcelona, otras 3.000 personas con mascarilla, según la Guardia Urbana, se congregaron en la plaza Sant Jaume, convocados por la misma clase de organización.  

De momento, parece que continuarán las protestas por la muerte de Floyd, un delincuente que había ingresado en prisión cinco veces y que en el momento de su arresto (por un agente con antecedentes de brutalidad policial) que lo asfixió, estaba drogado y en posesión de cocaína.

La Guardia Nacional abandona Washington tras las últimas protestas pacíficas por el...
Comentarios