martes 10.12.2019

Fallece una monitora española y diez jóvenes resultan heridas en un accidente de tráfico en Costa de Marfil

Teresa Cardona, subdirectora de la Escuela Canigó de Barcelona, coordinaba 
la expedición 

Imagen del colegio barcelonés Canigó, donde la fallecida trabajaba como subdirectora | Quique Garcia (efe)

Diez jóvenes resultaron heridas de diversa consideración en el accidente de tráfico ocurrido en Costa de Marfil en el que falleció la responsable de ese viaje solidario, Teresa Cardona, subdirectora de la Escuela Canigó de Barcelona.


Fuentes del centro informaron a EFE de que el accidente tuvo lugar sobre las seis de la tarde del sábado, cuando volcó en la carretera uno de los dos microbuses en que viajaban las integrantes de la expedición, que se dirigía desde Abiyán a Yamusukro. 
La expedición la integraban 30 personas, la fallecida Teresa Cardona y un grupo de mujeres jóvenes, estudiantes de primero de universidad, segundo de bachillerato de la escuela Canigó de Barcelona y residentes en el Colegio Mayor Bonaigua.


Todas se dirigían a Yamusukro para ayudar a un centro escolar con el que se había establecido colaboración para pintar el pabellón del centro y participar en cursos de idiomas. Este era el segundo año en que un grupo de estudiantes de los citados centros ayudaba a ese colegio de Costa de Marfil. 


Por su parte, la Casa de Su Majestad el Rey envió ayer su “pésame y apoyo” a la familia de Teresa Cardona, y expresó sus “esperanzados deseos de recuperación” para las diez estudiantes heridas.


Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borell, lamentó en twitter la muerte de la española e indicó que sigue “atentamente la situación del resto de jóvenes solidarias españolas heridas” por medio de la embajada, que, precisa, “está trabajando intensamente en su asistencia”.

Pésame de Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra se puso, tras conocer la noticia, a disposición del centro y los afectados. Explicó que el Govern trabaja “para dar todo el apoyo” a la atención de las víctimas y su retorno a Cataluña, junto a los consellers Alfred Bosch y Josep Bargalló.
Bargalló manifestó también en twitter el apoyo del Govern a la comunidad educativa “en estos momentos de dolor y preocupación”. Informó de que ocho de estas diez alumnas ya fueron dadas de alta y están con el resto de alumnos, y que las dos restantes tienen fracturas y están pendientes de traslado. El conseller de Educación indicó que 30 alumnos de los colegios Fomento Canigó, el Bonaigua de Barcelona y la Vall de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) viajaban en un proyecto solidario de cooperación en Costa Marfil, y que tenían entre 16 y 20 años. Indicó que también participaban en el viaje un sacerdote y dos profesores más, además de la fallecida, y que dos de las furgonetas en las que viajaban sufrió un choque frontal. 

La portavoz del colegio mayor barcelonés Bonaigua, Ció Patxot, destacó, por su parte, la profesionalidad de la educadora muerta en accidente de tráfico en Costa de Marfil junto a un grupo de alumnas: “Como la gente que se dedica a la educación, era una persona muy implicada, muy entregada”. “¡Acabas el cole y vete a un campo de trabajo en julio!”, declaró la portavoz a los periodistas ante el colegio, para ejemplificar la entrega de la profesora muerta, que era subdirectora del colegio barcelonés Canigó. También explicó que iban por segundo año consecutivo a pintar la infraestructura –el año pasado pintaron otro pabellón– “y además a ratos hacen clases con los niños, juegos con idiomas y formación básica de higiene, etcétera”.


Por otro lado, familiares de la española Teresa Cardona viajan a Abiyán, capital comercial del país, confirmaron a Efe fuentes del Opus Dei en esa nación de África occidental: “Están viajando a Abiyán familiares próximos a Cardona, además de dos compañeras del Canigó, también del consejo de dirección”, informó Elena Merino, representante de mujeres del Opus Dei en Costa de Marfil.

Fallece una monitora española y diez jóvenes resultan heridas en un accidente de...
Comentarios