sábado 19/9/20

Conte declara ante los fiscales por la gestión de la pandemia en Bérgamo

El primer ministro italiano se muestra “tranquilo” y dice que tomó decisiones “difíciles” pero con “consciencia”
El primer ministro italiano Giuseppe Conte | aec

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, prestó ayer declaración durante tres horas ante la fiscal que investiga la gestión de la pandemia en la provincia de Bérgamo (norte). En concreto, el dirigente testificó sobre por qué no se declaró como “zona roja” a los municipios de Nembro y Alzano Lombardo, muy castigados por el coronavirus.

El jefe del Ejecutivo declaró ante la fiscal Maria Cristina Rota en su calidad de “persona informada de los hechos” en el palacio Chigi y se espera que próximamente haga lo propio el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Antes de Conte, prestó declaración durante dos horas la ministra del Interior del Gobierno italiano, Luciana Lamorgese, y también lo hizo el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, según informa la agencia AdnKronos.

La Fiscalía de Bérgamo trata de aclarar la cadena de decisiones que se adoptaron y que llevaron a no declarar como “zona roja” Alzano y Nembro a finales de febrero y posteriormente a imponer el cierre de toda Lombardía, donde se encuentra la provincia, el 7 de marzo ante la rápida propagación del coronavirus en la misma.

Los fiscales que investigan la gestión en esta región ya habían hablado con el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, así como con su asesor en esta crisis sanitaria, Giulio Gallera. 

Durante sus declaraciones, Fontana y Gallera defendieron que la decisión fue del Gobierno central italiano, algo en lo que coincidió la fiscal Rota, quien dijo que instaurar una zona roja era competencia de Roma.

En este sentido, una de las grandes sospechas es si los responsables políticos recibieron presiones por los empresarios para no aislar y detener la producción en esos dos municipios, Así recuerdan la campaña lanzada el 28 de febrero por la patronal de los industriales Confindustria para tranquilizar a sus socios internacionales, titulada “Bergamo is running” (Bergamo sigue funcionando), sobre la que el regidor mostró su arrepentimiento, pero aseguró que entonces nada permitía predecir lo que se avecinaba y descartó presiones. 

En cuanto a la causa, el primer ministro afirmó que no está “nada preocupado”, prometiendo que trasladaría a los fiscales del caso “los hechos” en su conocimiento “de forma totalmente serena”. 

“Cada vez que he tomado una decisión ha sido difícil, pero estoy tranquilo, he actuado con consciencia” y con el apoyo de los ministros y los expertos, insistió.

“Todas las indagaciones e investigaciones son bienvenidas”, afirmó el primer ministro italiano en relación a la investigación y añadió que “los ciudadanos tienen todo el derecho a conocer y nosotros tenemos la responsabilidad de responder”.

Conte declara ante los fiscales por la gestión de la pandemia en Bérgamo
Comentarios