Viernes 22.03.2019

Dos apagones paralizan Venezuela y aumentan las tensiones con EEUU

El colapso, del que Maduro culpa a la administración Trump, se produjo por un fallo en una central hidroeléctrica

Venezolanos hacen cola para recargar la batería de sus teléfonos móviles en un punto público durante el apagón | EFE

Los dos apagones que afectaron a Venezuela y que se mantuvieron durante la jornada de ayer son los más grandes que ha vivido el país en su historia, unos fallos que se producen cuando el país atraviesa una crisis inédita que se refleja en todos los ámbitos.


Poco después de las 16.30 hora local (20.30 GMT) del jueves se fue la luz en al menos catorce de los 23 estados del país y el Distrito Capital, y dejó a los afectados con dificultades para acceder a las redes telefónicas y a internet.


El colapso se produjo tras un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, situada en el estado de Bolívar (sur) y que abastece de energía a cerca del 70% del país.
El Gobierno de Nicolás Maduro, que anunció la suspensión de las actividades escolares y laborales, también había asegurado el jueves que este fallo sería solventado en unas tres horas, un tiempo que fue más que superado.


Por ello, tras pasar una noche realmente a oscuras, los residentes de las zonas afectadas amanecieron en silencio, con poca afluencia de transeúntes y con todos los comercios cerrados.


Las poquísimas bombas de gasolina que estaban en funcionamiento se vieron colapsadas por compradores que llevaron a los funcionarios policiales a custodiarlas.
Acusaciones de sabotaje 


El presidente oficialista Nicolás Maduro arremetió contra Washington al que acusó de “sabotaje” y de “guerra eléctrica” mientras desde Washington, el secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que la escasez que padece el país está causado por la “incompetencia” del régimen chavista.


El considerado número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, responsabilizó también al “imperialismo y sus aliados” del colapso del sistema eléctrico de Venezuela, que tiene sin luz hace casi 20 horas al 90% del país.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló en su cuenta de Twitter que “el imperialismo y sus aliados han atacado nuestro sistema eléctrico nacional, dejando sin luz tanto a chavistas como a opositores”.
“Los voceros imperiales celebran abiertamente, debemos prepararnos para seguir resistiendo y batallando, ellos no podrán y nosotros Venceremos”, afirmó Cabello.

Guaidó recorre Caracas
Mientras tanto, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero pasado se declaró presidente encargado de Venezuela, se dedicó a recorrer Caracas para confirmar la situación tras horas sin servicio eléctrico.


Guaidó expresó su preocupación por las personas que están en los hospitales y aprovechó para reiterar su llamamiento a las movilizaciones que convocadas hoy para seguir exigiendo que “cese la usurpación”.


“Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados”, dijo Guaidó en un acto en el este de Caracas por el Día Internacional de la Mujer.

Comentarios