Miércoles 21.11.2018

América Latina busca una solución al problema migratorio de Venezuela

Ecuador convoc hoy a responsables de una docena de países de América Latina para intentar encontrar soluciones regionales a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria

Adultos mayores gritan consignas durante una protesta  | miguel gutiérrez (efe)

Ecuador convoc hoy a responsables de una docena de países de América Latina para intentar encontrar soluciones regionales a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria que afronta el continente con más de dos millones de migrantes.
El encuentro regional, que se celebra en Quito y tiene carácter “técnico”, congrega a autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay, según la Cancillería ecuatoriana. “Tenemos un problema serio en la región. Países como Ecuador que reciben impacto directo y hacen un esfuerzo para atender este problema con recursos limitados, tienen que articular con otros países y proponer soluciones”, dijo sobre el encuentro el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.
En un comunicado, reiteró que su país ha tomado esta iniciativa considerando que se trata de un “tema regional” y “no solo de Ecuador o de Colombia o de Perú”, países que en los últimos días han organizado encuentros para abordar el mismo problema.
Ecuador, por el que han pasado más de un millón de emigrantes, de los que un 20% se han quedado en el país, busca involucrar a los otros países en soluciones prácticas y encontrar asistencia económica para afrontar los costes, según sus autoridades.
Es por ello que dentro de los esfuerzos para internacionalizar la solución al problema se ha invitado al encuentro a la Acnur y a la Organización Internacional de las Migraciones, así como al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial y a la Corporación Andina de Fomento, estos tres últimos como observadores.
Chávez explicó que la expectativa de la reunión regional es que cada país asuma su “corresponsabilidad en el tema” y que “se solicite al Gobierno de Venezuela que implemente políticas para que la migración de ese país sea atendida de manera adecuada en las naciones de acogida”.
Medidas del país
El Gobierno venezolano se reúne hoy con la banca nacional, especialmente con la pública, para impulsar un plan de créditos para los productores y para la “reposición de inventario”, informó el vicepresidente económico, Tareck El Aissami. El anuncio se produce en momentos en que en los anaqueles de los supermercados del país ya no se encuentran los productos alimenticios a los que se les regularon los precios.
Por otra parte, el país oficializó en gaceta extraordinaria la regulación de precios de ocho productos de higiene personal y limpieza, después de que el jueves el vicepresidente económico, Tareck el Aissami, informara de que logró a un “acuerdo” con 17 empresas “nacionales e internacionales”.
Entre los productos a los que se le fijaron los precios se encuentran: el jabón de tocador en 24,12 bolívares soberanos (0,39 dólares según la tasa oficial), el desodorante en 150 (2,45 dólares), la crema de dientes en 51 (0,83 dólares) y el papel higiénico en 91 (1,41 dólares). l

América Latina busca una solución al problema migratorio de Venezuela
Comentarios