domingo 15.12.2019

La Xunta no irá a la reunión de justicia al entender que no quieren negociar

Los representantes del Gobierno gallego no prevén acudir hoy a la convocatoria sindical para abordar el conflicto de la justicia al entender que el comité de huelga del sector .

Representantes sindicales estuvieron el miércoles en el Congreso de los Diputados | aec

Los representantes del Gobierno gallego no prevén acudir hoy a la convocatoria sindical para abordar el conflicto de la justicia al entender que el comité de huelga del sector, en paro indefinido desde hace más de dos meses, no tiene voluntad real de negociar.
Así lo trasladaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige el vicepresidente, Alfonso Rueda. Como argumento, las mismas fuentes aluden al escrito “aclaratorio” que han recibido en esta jornada y en el que los sindicatos inciden en que dicha reunión “debe circunscribirse a la explicación por parte de la Xunta a la oferta de 300 euros realizada” por el vicepresidente.
En esta coyuntura, y aunque el escrito en un punto previo reitera la “total disponibilidad” de los sindicatos “a seguir negociando”, la Xunta entiende que, si la reunión tiene que “circunscribirse” a una explicación, no será útil para avanzar y desbloquear la huelga.

Este escrito aclaratorio –suscrito por todos los miembros del comité (en el que están SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO.)– se presentó en la Dirección Xeral de Xustiza después de la convocatoria remitida el miércoles y firmada por un solo sindicalista de UGT “en nombre del comité”.


En dicha convocatoria, se citaba a la Xunta para retomar las negociaciones. Miembros del comité aseguraron no estar informados de que se iba a registrar y lo atribuyeron a “descoordinación”, dado que se encontraban en Madrid planteando sus reivindicaciones, por lo que ayer todos han presentado otro escrito matizando su contenido.

Tras recibirlo, el Gobierno gallego dijo que no prevé acudir, pero reiteró, eso sí, que tiene “toda la disposición” a volver a negociar siempre que sea en el “marco económico” de su última propuesta: una subida salarial de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

Por su parte, fuentes del comité de huelga consultadas por Europa Press sostienen que si la Xunta no participa en este encuentro evidencia “lo que le importa la justicia” y que “no quiere negociar”, sino continuar instalada “en una estrategia de desgaste” para intentar “hundir la huelga”. Ellos, por su parte, mantienen la intención de ir. “Abre la puerta, vamos a firmar los 300 euros” fue el mensaje que ayer trasladaron al vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda.

La Xunta no irá a la reunión de justicia al entender que no quieren negociar
Comentarios