jueves 29/10/20

El PPdeG defiende ante la oposición la labor de la Xunta contra los incendios

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendó ayer la labor y las ayudas activadas por la Xunta para contribuir en la lucha contra incendios, si bien admitió

El portavoz del grupo popular, Pedro Puy | lavandeira jr. (efe)
El portavoz del grupo popular, Pedro Puy | lavandeira jr. (efe)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendó ayer la labor y las ayudas activadas por la Xunta para contribuir en la lucha contra incendios, si bien admitió que solo se podrá hablar de “satisfacción” cuando la “colaboración y responsabilidad de todos” –Gobierno gallego, ayuntamientos y propietarios– permitan que “todo esté en orden” y que bajen los fuegos forestales y sus consecuencias.


De hecho, preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, quien el pasado viernes puso el foco en los propietarios al afirmar que, en la limpieza de fincas, había “un incumplimiento del conjunto del país” empezando por él mismo, Puy valoró que, con estas palabras, el presidente solo pretendía “concienciar”.
Sin embargo, el portavoz de En Marea, Luís Villares, culpó a la “dejadez e incapacidad” del Gobierno gallego de que “apenas diez días después de que haya dejado de llover” vuelvan a producirse incendios en Galicia, como los que se registraron este fin de semana Santiago y A Estrada (Pontevedra), que dejaron unas 90 hectáreas de superficie afectada. Villares lamentó que el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo “no aprendiese nada” de la ola de incendios que sufrió Galicia el pasado mes de octubre y que se cobró la vida de cuatro personas además de calcinar casi 50.000 hectáreas.

Mientras, el portavoz del grupo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, resposabilizó al Gobierno gallego y al Partido Popular del “retraso” en los trabajos de la Comisión de Estudio sobre la Política Forestal de la Cámara gallega.
Fernández Leiceaga consideró que la “resistencia de los actores de la política forestal y de incendios a aceptar el cambio” puede ser la posible explicación de que este órgano “esté paralizado”. Por ello, instó al Ejecutivo autonómico a “desmentir esta hipótesis con hechos” y apeló a un acuerdo para encetar un cambio de fondo en la política contra incendios.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denunció la “calma pasmosa” de la Xunta en la lucha contra los incendios forestales y criticó que, a diez días de que acabe el plazo para que las franjas de seguridad forestal estén habilitadas –el 31 de mayo–, los ayuntamientos “aún no tienen ni un solo euro” del Gobierno gallego para actuar en las zonas en las que no existen propietarios.
Pontón aseguró también que, a día de hoy, los incendios forestales son “el mayor problema ambiental” que tiene Galicia, un problema que “va a ir a más si no se toman medidas” y frente al que ve a la Xunta “incapaz de tomar medidas” acordes a la “relevancia” de la cuestión.

El PPdeG defiende ante la oposición la labor de la Xunta contra los incendios
Comentarios