viernes 7/8/20

Los policías coruñeses que ayudaron a la víctimas en el tren de Angrois critican las medallas

Los sindicatos policiales (SUP, CEP y UFP) en bloque han mostrado su rechazo por la forma en la que se han concedido las condecoraciones por el accidente ferroviario de Angrois en el que murieron 79 personas.

Varios niños observan el belén artesanal realizado por el ayuntamiento de Valga 	efe/xoán ray

Los sindicatos policiales (SUP, CEP y UFP) en bloque han mostrado su rechazo por la forma en la que se han concedido las condecoraciones por el accidente ferroviario de Angrois en el que murieron 79 personas. Se trata de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, lo que significa que está pensionada con el 10% del sueldo, y ninguna de ellas ha ido a parar a los policías que bajaron a ayudar a las víctimas.
 Desde el sindicato CEP añaden que “una docena de agentes de la UFP de A Coruña fueron de los primeros en bajar, apenas doce minutos después de la alarma, sin saber si era un atentado, y sacaron a víctimas y cadáveres entre las llamas. Ninguno de ellos ha sido condecorado”.
Las asociaciones profesionales resaltan en su escrito de los agentes que participaron in situ su trabajo “incuestionable, de gran profesionalidad, en un marco difícil, con una gran capacidad de reacción y ordenación de los trabajos, sin importar los riesgos y sobreponiéndose a un trágico escenario”.
En cambio, la Dirección General de la Policía Nacional sí considera merecedores del distintivo rojo a “funcionarios que no participaron en el dispositivo concreto de emergencias, que no pisaron las vías del tren, que no corrieron riesgo alguno y cuyo trabajo se limitó a tramitar el atestado cómodamente sentados delante del ordenador”.
En esas condiciones, solo podrían portar a l distintivo blanco, que no ofrece pensión, puesto que su integridad física no corrió peligro pero los sindicatos aseguran que al Dirección General ha obviado estos requisitos a la hora de escoger a los galardonados, que recibirán de media 150 euros al mes.

escándalo
La noticia ha provocado un gran revuelo en el seno del CNP, lo que ha unido a los tres sindicatos a la hora de condenar la decisión del Ministerio de Interior. “Si este comportamiento no es novedosos, en este caso adquiere tintes de escandaloso, miserable y obsceno”.
Insisten en que se concederá medalla con distintivo rojo a personas que no cumplen los requisitos que establece la ley que regula estas condecoraciones, mientras que otros que sí las cumplen, no las recibirán.

Los policías coruñeses que ayudaron a la víctimas en el tren de Angrois critican las...
Comentarios