jueves 02.04.2020

Los ferrolanos pagan medio millón más de lo que cuesta al Concello el canon de Sogama

El PP denuncia una desviación económica y lo achaca a la falta de fiscalización y de ordenanzas fiscales
Sogama bonifi ca al Concello por mejorar el servicio de reciclaje en el concepto de tratamiento de residuos sólidos urbanos | JORGE MEIS

La falta de un contrato en vigor para el servicio de recogida de basura y limpieza viaria y que no se encuentren actualizadas las ordenanzas fiscales continúa siendo objeto de crítica por parte de la oposición. Así, a cuestiones como tener que convalidar facturas para hacer frente a la prestación del servicio se suma ahora un descontrol financiero que deja de manifiesto un cobro del canon de Sogama a los ferrolanos por parte del Concello superior al que la sociedad le repercute al Ayuntamiento por el tratamiento de residuos.

Así lo denunció ayer la portavoz adjunta del grupo municipal popular, Martina Aneiros, que señaló que en 2019 el Concello recaudó por este canon 2,24 millones de euros a los ferrolanos, mientras que la factura presentada por Sogama al organismo municipal era de 1,63 millones. Por eso, Aneiros llama la atención sobre “una desviación de 600.000 euros, de la que desconocemos el destino”.

Los populares achacan esta situación a una falta de fiscalización por parte del gobierno local, al que acusan de “pasividad y desinformación, ya que no había detectado esta situación y no supo aportar explicaciones al respecto”, asegura Aneiros.

La concejala popular recordó que el servicio lleva años sin contrato y en estos ocho meses de gobierno socialista no se ha dado ni un solo paso al respecto, denunciando que ni siquiera se llevan a cabo los controles oportunos, faltando la labor de fiscalización que consideran imprescindible, por lo que acusa a Mato de “no hacer nada por reconducir el deterioro de los servicios”.

Tampoco se han aprobado las ordenanzas fiscales, que permitirían, indicó Martina Aneiros, ampliar los controles sobre los servicios municipales. En la misma línea, recuerda que está pendiente la auditoría del año 2018 sobre este servicio y los dos anteriores ya hablaban de esa desviación económica, advirtiendo que “la paralización del servicio suponía un importante descontrol financiero de las cuentas de la empresa prestadora de la recogida, con un desfase de tres millones de euros en esos tres años, ratificado por el interventor municipal”.

Los ferrolanos pagan medio millón más de lo que cuesta al Concello el canon de Sogama
Comentarios