miércoles 24.07.2019

Feijóo quiere hacer del Xacobeo 2021 “el mejor Año Santo de la historia”

El presidente de la Xunta y el alcalde de Santiago destacan la voluntad de colaboración de ambas instituciones 

Alberto Núñez Feijóo se reunió ayer con Xosé Sánchez Bugallo | Xoán Rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, mostraron su buena sintonía asegurando que ambas administraciones retoman la colaboración “con más intensidad”, con el objetivo de hacer del Xacobeo 2021 “el mejor Año Santo de la historia”.

En una rueda de prensa tras la primera reunión que el jefe del Ejecutivo autonómico mantiene con un alcalde después de las elecciones municipales de mayo, ambos dirigentes desgranaron los principales puntos abordados en el encuentro, que duró más de dos horas y en el que el elemento central fue la celebración de las próximas citas del Xacobeo, también las de 2027 y 2032.

“Puertas abiertas, comunicación fluida y colaboración permanente” fueron las metas que Feijóo se marcó para mantener el contacto entre las dos instituciones que, junto con la Iglesia, tienen que conseguir que el que el de 2021 “sea el mejor Xacobeo celebrado nunca en Galicia”.

El plan se presentará este mes
Así, y aunque no desvelaron los avances que se han tomado a este respecto, puesto que este mismo mes se presentará formalmente el Plan Estratégico del Xacobeo 2021, coincidieron en destacar que en el año y medio que resta de legislatura se dará un “excelente” trabajo común centrado “en lo que nos une, que es Santiago”, remarcó Feijóo.

“Este mes se presentará el contenido y alcance” de un plan que detallará la programación de cara a la cita de 2021 y que contemplará un programa ambicioso y con perspectiva, puesto que “llevamos once años sin Año Santo y ahora en once años se van a producir tres” por lo que es necesario “dimensionar esto de forma correcta”. El presidente de la Xunta puso en valor la previsión con la que se está realizando esta planificación en la que se lleva tiempo trabajando, como acredita, dijo, el hecho de que la reforma de la Catedral vaya a estar finalizada para 2021, el festival O Son do Camiño –de proyección internacional– esté ya consolidado, o los avances que se han dado para que la integración paisajística de los Caminos o la adecuación del Monte do Gozo también puedan estar listas para la fecha.

Una ciudad limpia y segura
El regidor socialista coincidió en valorar los avances realizados y aseguró que el ente municipal se dejará la “piel” para conseguir que Santiago sea una ciudad “limpia, segura y acogedora” en 2021.
Aunque lamentó que durante el mandato de Compostela Aberta “se perdió mucho tiempo” en cuanto a la preparación de la ciudad de cara al evento, confía en contar con “cierta capacidad de improvisación para resolver en poco tiempo” todos los flecos pendientes.

Admitió que está por resolver la situación de los “aparcamientos periféricos” de la ciudad y la organización del voluntariado y la atención a los visitantes; “todo eso lo vamos a resolver con tiempo más que suficiente”.

Por otro lado, añadió, también se debe licitar un contrato de limpieza que sea eficiente para la previsible llegada de miles de personas, y preparar el operativo de seguridad, que cuenta con un déficit de personal.

El Ayuntamiento redactará un plan de seguridad y un plan de servicios que sean capaces de atender las necesidades que tendrá la ciudad; “cuando hay poco personal, hay que tener un buen plan, aplicar nuevas tecnologías” y buscar otras fórmulas como la petición de traslado de policías desde otros puntos para ese año, así como utilizar otro recurso “que toda la vida se vio, como las horas extraordinarias”. En cuanto a la llegada de visitantes, el presidente de la Xunta destacó la novedad que supondrá que esté funcionando por primera vez una línea de Alta Velocidad que conecte la comunidad con la meseta, por lo que es necesario conocer cuanto antes el estudio de impacto aeroportuario para determinar cómo se van a comportar los aeropuertos una vez que esté funcionando el AVE y planificar también en función de ello.

Precisamente sobre la estación intermodal, los dos dirigentes coincidieron en mostrarse contrarios al proyecto de accesos que dejó redactado el anterior gobierno de Martiño Noriega aunque, pese a que se abren a una modificación, sería necesaria que la misma se acometiese antes de agosto del 2020. La intención, por tanto, es preservar elementos del anterior proyecto pero modificar los accesos de forma que se mejore la fluidez puesto que según la redacción actual los autobuses bloquearían la vía.

“Tenemos una solución que permite mejorar la eficiencia del modelo previsto”, avanzó el regidor, que explicó que la intención es licitar el nuevo proyecto en octubre e iniciar las obras en diciembre para que el 1 de agosto del próximo año esté todo en correcto funcionamiento. También abordaron otra serie de cuestiones que afectan a la ciudad, fijándose como otro reto “ampliar la base económica” de la misma y “trabajar activamente en el desarrollo de la actividad industrial”.

Bugallo se comprometió a utilizar las herramientas que la Xunta pone a disposición de los ayuntamientos para la implementación de las empresas. “Queremos poner sobre la mesa los activos de los que disponemos; suelo, tramitación de licencias, formación. Todo para favorecer que las empresas que se quieran establecer en la ciudad tengan las mayores facilidades”, dijo.

Feijóo quiere hacer del Xacobeo 2021 “el mejor Año Santo de la historia”
Comentarios