domingo 18.08.2019

Feijóo presenta al Puerto de Miami “las oportunidades que ofrece Galicia”

El presidente de la Xunta visita la terminal de colectores y cruceros y se entrevista con empresarios

El presidente de la Xunta realizó una visita a las instalaciones portuarias de la ciudad de Miami en el marco de su viaje a Estados Unidos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer al Puerto de Miami y a las compañías de cruceros “las oportunidades que Galicia ofrece en turismo y construcción naval”.

Así lo destacó el Gobierno gallego a través de un comunicado de prensa emitido en relación con la tercera de las jornadas de la visita del mandatario a la ciudad del Estado de Florida.

En concreto, ayer Feijóo mantuvo “una intensa jornada de trabajo”, según destaca el comunicado de la Xunta, marcada por la visita al Puerto de Miami, junto con representantes de las autoridades portuarias de A Coruña, Vigo y Ferrol. Después se reunió con empresas relacionadas con el sector del “contract” –como se conoce al conjunto de actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final de equipamiento integral para construcciones de uso colectivo–, con el objetivo de que el sector gallego “siga siendo una referencia internacional, con presencia en los principales proyectos de todo el mundo”.

A primera hora, el titular del Ejecutivo autonómico visitó la terminal de colectores y la de cruceros, para luego entrevistarse con las principales compañías de cruceros que operan en el condado de Miami.

“Contactos estables y fiables”
Según dijo a los periodistas al final del recorrido, a Galicia le interesa establecer “contactos estables y fiables” con las autoridades políticas de “uno de los puertos más importantes del mundo” y el primero en cruceros, así como con la industria crucerista, armadores y empresas de contenedores. En este sentido indicó que el objetivo es darse a conocer para que los cruceros que van a Europa puedan incluir escalas en puertos gallegos en sus rutas y también para que los armadores de esos barcos tengan en cuenta a la industria naval gallega, que cuenta con nueve astilleros capaces de construir todo tipo de barcos y da empleo a más de 16.000 personas, según datos de la Xunta.


Al respecto, Feijóo mencionó el crucero de lujo que se está construyendo en la actualidad en Barreras, en la ría de Vigo, para una división del grupo Ritz Carlton, un proyecto de 250 millones de dólares.

También indicó el interés en que los puertos gallegos sean incluidos en las rutas de los barcos de contenedores que parten desde Miami hacia Europa. El presidente de la Xunta subrayó su esperanza en que los contactos hechos en Miami “fructifiquen”, aunque indicó que el proceso es siempre “difícil y complejo”.


“Queremos que Galicia se conozca en las rutas hacia Europa y que las autoridades portuarias, autoridades políticas y los operadores de Miami conozcan las posibilidades que ofrece la comunidad de cara a establecer contactos estables y fiables”, destacó el presidente autonómico.


Asimismo, Feijóo resaltó la capacidad de Galicia para dar respuesta a la necesidad de construcción de cruceros en los próximos años, ya que la demanda aumenta cada año. En ello, el líder gallego ve una “oportunidad” para el naval gallego.

En el ámbito de las mercancías, el presidente de la Xunta hizo hincapié en la situación “estratégica” del Puerto de Miami, una de las principales puertas de entrada de Estados Unidos. De esta forma, el presidente de la Xunta concluyó la parte de su visita a Miami, ya que ahora viajará a Nueva York, segunda y última escala de su gira por EEUU.

Feijóo presenta al Puerto de Miami “las oportunidades que ofrece Galicia”
Comentarios