sábado 21.09.2019

El Día da Galiza Mártir reivindica la reparación de las víctimas del franquismo

El homenaje a Alexandre Bóveda adquiere un carácter “trasversal” al contar con una asistencia plural de partidos
El Día da Galiza Mártir reivindica la reparación de las víctimas del franquismo

El homenaje a Alexandre Bóveda en Poio (Pontevedra) ha adquirido este año un carácter “trasversal” al contar con una asistencia plural de partidos, en un acto que sirvió para reclamar “la verdad, la justicia y la reparación” de las víctimas de la represión franquista.


En el acto, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que en esta formación son “escépticos” ante su petición para que el 17 de agosto sea “institucionalizado oficialmente” como Día da Galiza Mártir y la Xunta “lo reconozca y lo celebre”.


“En diez años, la aportación de Alberto Núñez Feijóo a la recuperación de la memoria histórica ha sido de cero euros”, criticó Pontón del presidente del Ejecutivo autonómico, “pero a la familia Franco se le han dado más de 60.000 euros para que convierta el Pazo de Meirás en una especie de lugar de apología del fascismo”.


Con motivo de su participación en el homenaje y la ofrenda floral a Alexandre Bóveda en el lugar de A Caeira, en Poio (Pontevedra), cerca de donde el político galleguista fue fusilado el 17 de agosto de 1936, Ana Pontón también insistió en que “Galicia necesita una ley propia” de memoria histórica, que anule los juicios franquistas y “se haga por devolver los bienes expoliados por el franquismo”, rechazando la posibilidad de una ley “de punto final”.

Herida
Para Pontón, la situación que sufrieron Bóveda y “miles” de víctimas de la represión “dejó una herida en la sociedad que no se va a curar con la represión y el olvido, sino con la verdad, la reparación y la justicia”.

Además de recordar que Bóveda “dio su vida por defender Galicia, la libertad y la democracia”, justificó la “necesidad” del nacionalismo frente a otros modelos políticos que “no tienen la agenda gallega sobre la mesa ni atienden las necesidades de Galicia”. Representantes de otros partidos del ámbito parlamentario gallego, como Anova y el grupo mixto En Marea, se sumaron al acto del BNG en A Caeira.

El portavoz nacional de Anova y viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, justificó su presencia para “aportar” su “grano de arena” al recuerdo y “ayudar a reparar a las víctimas y a sus familias su dignidad, que fue atropellada en el 36”.


Por su parte, En Marea apeló a la “memoria rescatada” para que las “más de 5.000 personas asesinadas y las represaliadas” por el franquismo “no caigan en el olvido y no se repitan las atrocidades padecidas” durante esa etapa, especialmente en el caso de las mujeres. “Sufrieron la represión por partida doble: por defender la República y la libertad, y por ser mujeres”, añadió.
El diputado de En Marea en el grupo mixto Pancho Casal destacó la “memoria de la gente lúcida” como Bóveda, “frente a las sombras”. Junto a su figura y la de “otros anónimos”, contribuyeron al “despertar de Galicia”, recordó.


Además, el homenaje contó con la presencia de concejales del PSdeG-PSOE y del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra, junto con el alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores; la edil de Avante Poio, Silvia Díaz; otros dirigentes del BNG como Bieito Lobeira y el diputado autonómico Luis Bará; representantes de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica de Marín, Vilaboa y Vigo; y del ámbito de la cultura y la literatura, como la escritora Montse Fajardo.


Durante el acto, la hija del homenajeado, Amalia Bóveda, destacó que las demandas de las familias de las víctimas de la represión “comienzan a ser interpretadas en clave transversal” y argumentó que “la memoria atraviesa a todos, sin excepción”. Así, se refirió a la búsqueda de “la verdad, la justicia y la reparación” como un “rasgo de esa parte de la sociedad que quiere avanzar”.

Generosidad
Rechazó la “división” como un “error” en el que “no caer”, frente a la “generosidad” para “conseguir las ansias de progreso de los mártires gallegos”.

En representación de la Fundación Alexandre Bóveda, Valentín García Bóveda agradeció la “asistencia plural” a este acto. “Estamos en el camino de institucionalizar que la sociedad entienda que es merecido”, dijo el nieto de Bóveda, para quien “la única esperanza de los asesinados era que algún día se les iba a homenajear”. Se refirió a esta celebración como un “aprendizaje democrático para asentar los pilares de un sistema político mejor”.


El presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, instó a realizar un “esfuerzo” para ser “mejores gallegos”, lo que equivale a “vivir mejor desde Galicia como vivieron Bóveda y Castelao”, explicó.

El Día da Galiza Mártir reivindica la reparación de las víctimas del franquismo
Comentarios