jueves 02.04.2020

Los candidatos se muestran dispuestos a aceptar la invitación de la Crtvg a debatir el 23 de marzo

Tan solo Caballero condiciona su presencia a la del líder del PPdeG, quien confirmó  que acudirá
Gonzalo Caballero participa en un acto en Ourense | brais lorenzo (efe)

Los principales cabezas de lista gallegos se mostraron ayer dispuestos a aceptar la oferta que hizo ayer la Corporación Radio e Televisión de Galicia (Crtvg)  a un debate electoral el lunes 23 de marzo. La cita tendría lugar tras el primer fin de semana de la campaña con motivo de las elecciones autonómicas del 5 de abril.

Ayer todos los candidatos mostraron su disposición a debatir y sólo el candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, condicionó su presencia a la del candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo se mostró abierto a acudir al debate del ente público gallego. “Si es el que hace tradicionalmente, supongo que iré, no sé cuales son las condiciones y las reglas, pero eso corresponde a los responsables de campaña”, manifestó el presidente.

Feijóo incidió en que el de la televisión gallega “siempre fue el debate tradicional en campaña autonómica” y, por ello, espera que “las reglas sean como es habitual”. “Pero por supuesto que iré”, agregó.

Tras esta intervención inicial, fue apelado al respecto de si acudirá también a debates de otros medios, en referencia a cadenas privadas, si bien RTVE también expuso ya formalmente su intención de convocar a las fuerzas políticas a un debate.

“Cuando sepa la relación de debates de medios, el comité de campaña podrá tomar alguna decisión. Salvo el de la televisión pública, no creo que sea bueno anticipar lo que va a decir el comité de campaña de este u otros”, concluyó.

Por su parte, el candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, supeditó su presencia al debate a la participación del presidente de la Xunta. Consideró que para este encuentro deben estar otras fuerzas representadas en el Parlamento, si bien defendió un cara a cara aparte con el popular.

“Debatiré siempre que Feijóo tenga coraje y valentía política de concurrir a ello pero no lo va a hacer muchas veces porque tiene miedo a una Galicia nueva renovada y viva”, subrayó Caballero después de un encuentro de trabajo con el Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura.

Por su parte, Podemos Galicia, formación que todavía tiene que definir cómo concurrirá a las autonómicas, expresó su disposición a participar en la cita de la televisión gallega aunque creen que la fecha elegida, el 23 de marzo, está “muy alejada” de las votaciones, lo que, a su juicio, “puede perjudicar” a la participación en la cita del 5 de abril.

“Celebrar un único debate 12 días antes de las elecciones es una falta de respeto a los ciudadanos y tampoco tiene sentido a nivel periodístico por tratarse del primer lunes de la campaña”, apuntan fuentes de la formación morada.

La dirección del partido morado, que se encuentra en fase de negociación para explorar una alianza con Anova, muestra su disposición a que pariticipe en los debates Antón Gómez-Reino, quien está todavía por confirmar tanto como cabeza de lista de Podemos como candidato a la Presidencia de la Xunta.

 

Un derecho de los ciudadanos

También la diputada y miembro de la Executiva Nacional del BNG Olalla Rodil manifestó que la formación nacionalista “asistirá a todos los debates” electorales que se convoquen, porque son “un derecho de los ciudadanos”.

“Estamos encantadas”, señaló, al ser preguntada, en rueda de prensa, Olalla Rodil, quien ha recordado que el Bloque ya había hecho estos días una propuesta pública para que se “garantizase la pluralidad política que existe en Galicia” y que haya un debate en hora de máxima audiencia.

Los candidatos se muestran dispuestos a aceptar la invitación de la Crtvg a debatir el...
Comentarios