jueves 6/8/20

Trabajo no llega a un acuerdo sobre los ERTE, pero dará otra oportunidad al diálogo social

Los empresarios españoles piden un gran pacto para reactivar la economía tras la crisis del Covid-19
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | j.j. guillén (efe)

La reunión de la comisión tripartita para pactar las condiciones de la prórroga los ERTE más allá del 30 de junio terminó sin acuerdo, pero con la intención de seguir negociando, después de que el Ministerio de Trabajo se haya comprometido a no llevar hoy la medida al Consejo de Ministros. 

Fuentes del diálogo social explican que no hay fecha de momento para una nueva reunión y que el Gobierno se comprometió a modificar el documento presentado a patronal y sindicatos para tratar de recoger los puntos de acuerdo que surgieron ayer

El planteamiento del Gobierno pasa por extender hasta el 30 de septiembre las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social a las empresas que mantengan a sus trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo, pero disminuyendo las ayudas progresivamente durante los meses de julio, agosto y septiembre, y primando la reincorporación de trabajadores a la actividad.

“No se ha cerrado una posición conjunta. Vamos a continuar negociando a lo largo de esta semana, tenemos la garantía del Gobierno de que hoy no va al Consejo de Ministros”, explicó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones remitidas a los medios tras la reunión. 

Otras fuentes del diálogo social, sin embargo, expresaron la idea de que el Gobierno apenas se movió de su planteamiento y de que no parece que haya mucho margen para que mejore su propuesta sobre la reducción de las cotizaciones sociales. 

En el documento analizado ayer se propone que para los trabajadores que se reincorporen con reducción de jornada la exención alcance el 60% de la aportación empresarial en julio, el 50% en agosto y el 40% en septiembre para las empresas con menos de 50 empleados.
Para las que tengan 50 o más trabajadores, las exenciones bajan al 35% en julio, al 25 % en agosto y al 15% en septiembre.

En el caso de que los trabajadores sigan en suspenso las exenciones disminuyen al 35 % de la aportación empresarial en julio, al 25 % en agosto y al 15 % en septiembre para empresas de menos de 50 trabajadores.

A partir de 50 empleados, la suspensión solo se exonera un 20% en julio, un 10% agosto y un 5% en septiembre.

Para los trabajadores afectados por un ERTE se mantienen las condiciones extraordinarias de la prestación por desempleo hasta el 30 de septiembre.

Añaden que no podrán efectuarse horas extraordinarias ni concertarse nuevas contrataciones si hay alguna persona afectada por ERTE en la empresa. 

Por su parte, los empresarios españoles pidieron ayer al Gobierno central y los agentes sociales un gran pacto para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus, que genere confianza y seguridad jurídica para atraer inversiones y, sobre todo, que no elimine aún las medidas que “funcionan” como los ERTE.  

Estas son algunas de las principales conclusiones de la primera jornada de la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE, que reúne hasta el 24 de junio a los máximos responsables del ámbito empresarial español para aportar ideas que permitan proponer al Gobierno un plan de reconstrucción de la economía.  

Por su parte, los directivos de las principales compañías energéticas como Iberdrola, Acciona, Endesa, Repsol o Naturgy apostaron por acelerar las inversiones para la transición energética para conseguir la recuperación económica y del empleo, para lo que se necesita seguridad jurídica y la eliminación de trabas.

Trabajo no llega a un acuerdo sobre los ERTE, pero dará otra oportunidad al diálogo...
Comentarios