jueves 6/8/20

Sanidad sigue sin registrar muertes pero detecta 24 casos importados

El número de casos en España se duplicó a 167, por lo que se mantiene como el quinto país con más afectados
El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón | efe

El Ministerio de Sanidad mantuvo ayer por cuarto día consecutivo la cifra de fallecidos con coronavirus en 27.136 al no haber registrado ninguna nueva y redujo de 50 a 40 los decesos registrados en la última semana, aunque duplicó los contagios detectados en 24 horas de 84 a 167. 

La mayoría volvieron a diagnosticarse en Madrid, que comunicó 62 de los nuevos positivos y 14 defunciones en los últimos siete días, mientras que Cataluña confirmó otros 36 casos en 24 horas y 3 muertos en una semana, tres menos que Castilla y León, que registró tres casos más.

Además, el total de positivos confirmados por PCR asciende a 242.280, lo que sitúa a España en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (1.956.421) y en el sexto en número de fallecidos.

No obstante, Sanidad sigue avisando de que “puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos” debido al cambio de criterio en el recuento.

Por ello, la estadística del Ministerio mantuvo ayer congelados los totales de todas las comunidades autonónomas al no haber notificado ninguna defunciones producidas este martes.

En estos 7 días se contabilizaron 2.104 positivos nuevos, de los cuales 690 fueron diagnosticados en Cataluña y 628 en Madrid, cifras muy lejanas de los 6 de Asturias o los 8 de Cantabria. 

Así, la tasa de incidencia acumulada descendió levemente a 4,47, aunque persisten las enormes diferencias por autonomías.
Atendiendo a los últimos 14 días, serían 5.013 los contagios confirmados, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 10,6. 

No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que fueron apenas cuatro más que la víspera, un total de 235, un número que se eleva a 875 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas. 

Además, el cómputo de Sanidad cifra en 139 las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.479 las totales. La gran mayoría se repartieron entre Madrid (33); Castilla y León (22), Cataluña y Castilla La-Mancha, con 17 cada una y Aragón con 12. 

En cuanto a los ingresos en cuidados intensivos, ya son 11.613 los pacientes que requirieron UCI, 12 de ellos en los últimos 7 días, de los que 4 fueron ingresados en Castilla-La Mancha, 3 en las de Cataluña y 2 en las de Castilla y León. Las demás, menos Madrid, Aragón y Cantabria, y Castilla y León, que informaron de uno, no ingresaron ningún paciente en estas unidades.

Más de veinte importados
Asismimo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó de que  se detectaron 24 positivos importados de otros países entre el 3 y el 9 de junio, y un total de 96 desde el 11 de mayo, cuando se implantó el nuevo sistema de datos.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo apuntó a los casos importados como un “punto de batalla” para controlar los riesgos de un posible rebrote de Covid-19. 

“Este número a medida que se van abriendo las fronteras podría incrementarse”, advirtió Simón, quien señaló que la mayoría de importados provienen de Estados Unidos y América Latina.

Así, el experto de Sanidad señaló que las estrategias de control de positivos se están adaptando hacia el control comunitario y el de los viajeros, ya que son los principales potenciales agentes de contagio en España.

Sanidad sigue sin registrar muertes pero detecta 24 casos importados
Comentarios