jueves 09.07.2020

Sanidad reconoce que hay riesgo de reinfección, mientras repuntan los casos y caen las muertes a 138

Fernando Simón afirma que es posible un rebrote con un impacto “similar”, pero que es “poco probable”
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón | efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que, en base a distintos estudios sobre el Covid-19 llevados a cabo en el mundo, la reinfección en personas que ya pasaron la enfermedad es posible, pero puntualizó que este extremo resulta “muy poco probable”. 

Simón hizo estas declaraciones tras anunciar que el número de fallecidos con coronavirus en España cayó ayer a 138 tras el repunte del jueves, sin embargo la cifra de contagios subió ligeramente a 549 nuevos casos.  

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo resaltó que en el estudio de seroprevalencia de España solo el 83 por ciento de los positivos detectados por PCR desarrollaron anticuerpos. 

Esto significaría que, aproximadamente, entre un uno y un siete por ciento de los contagiados por coronavirus no consiguen esos anticuerpos pese a haber sufrido la enfermedad, quedando de nuevo vulnerable ante el virus.

“Entre cuatro millones de casos notificados en el mundo, siempre hay margen para que hubiera habido algún caso que, por alguna razón de inmunosupresión o baja producción de proteínas, no haya desarrollado la inmunidad”, dijo. 

El epidemiólogo sostuvo que “las reinfecciones, de existir, son muy poco probables”. “Podría pasar, pero en un porcentaje menor, que puede ser muy compatible con el de otras patologías que conocemos. La probabilidad de reinfección será incluso menor del uno por ciento, es muy baja, pero desde luego existe”, admitió.  

Asimismo, argumentó que en cualquier caso, que todavía no hay estudios científicos sólidos que respalden con total certeza la reinfección. “La evidencia no acaba de ser muy clara”, explicó.

A su juicio, en cualquier caso, admite el riesgo. “Creo que es posible que algún caso haya tenido alguna reinfección, que implica que no ha generado inmunidad suficiente para protegerse”, aseguró, aunque apostilló que “que no se hayan detectado con las pruebas los anticuerpos no implica al cien por cien que no los tengan”. 

Más de 230.000 casos
Las muertes por coronavirus en España alcanzaron ayer las 27.459 con los 138 nuevos fallecimientos registrados ayer. Por su parte, la cifra de contagios se elevó a 230.183, tras sumar 549.  

Siete comunidades aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos: Cataluña, con 151; Castilla y León, con 99; Madrid, con 49; Castilla-La Mancha y Aragón, ambas con 43; Andalucía, con 42, y País Vasco con 38. 

A los confirmados por PCR se añaden un total de 44.184 casos diagnosticados por test de anticuerpos, con lo que los positivos detectados ascienden a 274.367.

Por comunidades, Madrid las sigue encabezando con 66.005 contagiados y 8.809 fallecidos (30 de ellos en las últimas 24 horas); y continúa en segundo lugar Cataluña, donde ayer la cifra total de contagiados es de 55.464 y 5.882 los muertos (59 más). 

La dos Castillas también acumulan los mayores números de casos en tercer y cuarto lugar: en Castilla y León hay un total de 18.272 y en Castilla La Mancha, 16.513 contagiados. Sin embargo en Castilla y León son 1.930 los fallecidos (cinco nuevos en las últimas horas) y en la segunda son 2.870 (18 en las últimas horas). 

En el País Vasco, el número de contagiados es de 13.257, mientras que ayer no suma ninguna muerte, como ocurrió en Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja, ni en Ceuta y Melilla. 

El grupo de edad donde se registraron más defunciones fue el de mayores de 70 años, donde se concentaron más del 80%.

Sanidad reconoce que hay riesgo de reinfección, mientras repuntan los casos y caen las...
Comentarios