Lunes 27.05.2019

Puigdemont dice que volverá a Cataluña si es eurodiputado porque tendría “inmunidad” en la UE

Arrimadas le acusa de “mentiroso compulsivo” y  la CUP le pide que no menoscabe más 
su “credibilidad” 

Carles Puigdemont ofrece una rueda de prensa en Bruselas | aec

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que prevé encabezar la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo, se comprometió ayer a regresar a Cataluña si es elegido eurodiputado, aunque la operación está rodeada de dudas jurídicas.


Dos días después de anunciarse su candidatura en los comicios del 26 de mayo, Puigdemont lanzó un mensaje al electorado catalán y a las autoridades españolas, para advertir de su intención de dejar Waterloo (Bélgica) y volver a Cataluña con la “inmunidad” que, a su juicio, le conferiría la condición de eurodiputado electo.
Ya en vísperas de las catalanas del 21 de diciembre de 2017, Puigdemont había dicho desde Bélgica que estaba dispuesto a “correr el riesgo” de volver a España si ganaba los comicios, pese a la orden de detención.


Ahora, Puigdemont vuelve a amagar con su regreso, esgrimiendo la protección que le daría la Eurocámara.


Puigdemont recalcó en RAC1 que ahora mismo es “un ciudadano absolutamente libre en la Unión Europea” y goza de “todos los derechos políticos”, que tiene “intactos”, por lo que en su opinión “no hay ni un solo argumento jurídico que pueda habilitar al Estado español a impedir que sea candidato”.


Suponiendo que pueda presentarse como cabeza de lista de JxCat a las europeas, Puigdemont tampoco ve impedimento para poder tomar posesión del acta de eurodiputado ante la Junta Electoral, ya que en su opinión “no necesariamente” debe personarse “físicamente” allí.


Una vez conseguida el acta de eurodiputado, “yo vuelvo” a Cataluña, afirmó, porque “el Parlamento Europeo garantiza la inmunidad”, lo que “permitiría perfectamente este escenario”.


“La inmunidad a todos los efectos comienza en el momento en que eres elegido, y tienes un tiempo para perfeccionar tu acta, con la toma de posesión efectiva de tu cargo. Desde el momento en que el Gobierno español comunica los resultados de las elecciones, que es lo que dice el reglamento del Parlamento Europeo, la inmunidad funciona”, aseguró.


Los planes de Puigdemont pueden chocar, con el criterio de la Junta Electoral Central (JEC).

Fuentes parlamentarias explicaron que si tras las elecciones Puigdemont no se persona “físicamente” ante la sede de la JEC, que es el Congreso, para tomar posesión del acta, la JEC remitirá a la Eurocámara una lista de eurodiputados en la que no figurará su nombre, porque habrá incumplido un “requisito indispensable”.
Sin embargo, fuentes de la Junta Electoral puntualizaron que no es necesario recoger el acta en persona, pero que el trámite de acatamiento de la Constitución Española –previo y necesario para obtenerla– sí es indelegable y debe hacerse en Madrid.


El anuncio de Puigdemont cogió por sorpresa a ERC. Ernest Maragall, pidió que se “verificar” si hay “suficiente base jurídica, yo no soy un experto”, admitió Maragall, “pero lo que sí recuerdo es la escena de que, cuando yo fui elegido eurodiputado, tuve que ir a Madrid personalmente al acto de toma de posesión del acta”.
Por su parte, la CUP advirtió a Puigdemont de que “las falsas promesas” afectan negativamente “a la credibilidad” del independentismo.


Desde la oposición, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, calficó a Puigdemont de “mentiroso compulsivo” al afirmar que regresará, algo que “ya ha dicho muchas veces”.


La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, advirtió al expresident de que si vuelve a deberá presentarse “ante la Justicia”, porque “es un fugado”.

Puigdemont dice que volverá a Cataluña si es eurodiputado porque tendría “inmunidad” en...
Comentarios