jueves 19.09.2019

El PP y Cs acusan a Cruz de apoyar una absolución en el juicio del procés

El presidente del Senado se refirió en una entrevista a las opciones tras la sentencia de los independentistas

GRAF5464 MADRID, 21/5/2019.-El senador de ERC Ra..l Romeva, que se encuentra en prisi..n provisional, estrecha la mano al presidente del Senado Manuel Cruz, durante la sesi..n constitutiva de la C..mara alta. EFE/Zipi

Dirigentes del PP y de Ciudadanos acusaron ayer al presidente del Senado, Manuel Cruz, de pronunciarse a favor de un sentencia absolutoria en el juicio del procés y le pidieron que se retracte de sus palabras.


Así, censuraron sus declaraciones sobre una hipotética absolución en el juicio del procés recogidas en una entrevista en el diario “El País” cuya transcripción errónea fue posteriormente rectificada por el diario.


La polémica se originó por una respuesta en la que el nuevo presidente del Senado afirmaba que la situación en Cataluña no cambiará hasta conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que en el caso de ser absolutoria “lo reconciliaría todo”.


Horas después el diario modificó la transcripción de estas palabras de Cruz y publicó un fragmento de vídeo con su respuesta original a la pregunta de si creía que la situación en Cataluña no cambiaría hasta que acabara el juicio y hubiera sentencia.


“Me parece lo más probable. Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán”, contesta Cruz en la transcripción correcta de la entrevista.

Críticas
“Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos”, señaló el presidente de Cs, Albert Rivera, en alusión a la entrevista.En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera añadió que “el presidente del Senado puesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia”. Se trata de “una injerencia intolerable”, concluye.


En términos similares, el presidente del PP, Pablo Casado, subrayó que “es una vergüenza inadmisible en democracia”. El presidente del Senado, aseguró el líder popular, “reclama hoy –por ayer– a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia”. “Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia”, concluye el tuit de Casado.


También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó a Cruz por actuar “como militante del PSC y no como presidente de la Cámara Alta”. “Hemos exigido en la mesa del Senado que suspenda al senador Romeva inmediatamente y pediremos que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas”, subrayó el dirigente popular también a través de las redes sociales.

Situación
Y es que Raúl Romeva, de ERC, es uno de los cinco parlamentarios –los otros cuatro son diputados– que están en prisión provisional por su procesamiento en el juicio del “procés”.
Desde Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, fue aún más lejos, al afirmar que el presidente del Senado “debería dimitir por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo, sustentadas además en la falacia de que la cesión arreglaría el problema. Lo agravaría”.


A través de su cuenta de Twitter, Santiago Abascal subrayó que “Vox seguirá con su legítima labor de acusación popular” en el juicio del procés para pedir “severas condenas”.

El PP y Cs acusan a Cruz de apoyar una absolución en el juicio del procés
Comentarios