martes 4/8/20

El Partido Popular pide al Gobierno de Sánchez que explique la gestión de los ERTE

También consideran que las ayudas al sector del vino no no atienden las especificidades autonómicas
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno | fernando alvarado

El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados registró una serie de preguntas con las que interpela al Gobierno sobre la gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la crisis de la pandemia del coronavirus. 

Según informó ayer el grupo popular, entre estas preguntas figura una para interesarse por los expedientes con errores, después de que el sindicato CSIF haya detectado un incremento de estos en los últimos días.

El PP también pregunta al Gobierno por el número de trabajadores que cobraron la prestación, ya sea íntegra o parcialmente, y por la cifra de expedientes que continúan pendientes.

En un vídeo remitido a los medios, la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, instó al Ejecutivo a “hacer los deberes y ponerse de una vez al día con los ERTE” porque son la única renta para muchos españoles y a aclarar también su vigencia.

“Tal como van las cosas deberían alargarse los ERTE-Covid hasta finales de año y tener en cuenta las necesidades de las empresas en su regulación; si no, vamos a tener un otoño catastrófico y muchas pymes pueden desaparecer y muchos españoles pueden engrosar las cifras del paro y las colas del hambre”, advirtió la vicesecretaria. 

Así, Rodríguez acusó al Ejecutivo de apoyarse en nacionalizaciones y subidas de impuestos ante las malas previsiones económicas, al tiempo que subrayó que de la crisis “solo saldremos de la mano de las empresas”, generadoras de empleo y riqueza.

“Apostar por el comunismo en pleno siglo XXI es lo mas desesperanzador que nos puede ocurrir y los españoles no nos merecemos que lo que quieran hacer es repartir la pobreza”, concluye la dirigente popular en referencia a una entrevista del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en El Mundo, en la que afirma que se sigue sintiendo comunista. 

Ayudas al vino
Asimismo, el Grupo Popular cree que el Gobierno planteó unas ayudas extraordinarias al sector del vino sin tener en cuenta las especificidades de las explotaciones de cada comunidad autónoma, la importancia del sector en la lucha contra la despoblación y su contribución a la gastronomía española y por tanto al turismo.

Así, catorce diputados del PP, encabezados por la portavoz popular en materia de Agricultura, Milagros Marcos, registraron ayer en la Cámara Baja una pregunta al Gobierno en la hacen esa afirmación y aseguran que, en concreto, las medidas que aprobó el Ejecutivo pasado martes no valen para Castilla y León, donde auguran cierre de bodegas. 

En este sentido, consideran los que las líneas de ayudas y los criterios para distribuirlas “se han decidido sin tener en cuenta a las autonomías, a pesar de que la realidad vitivinícola de cada una de ellas es muy distinta” y subrayan que “tampoco se han considerado las iniciativas presentadas por este grupo parlamentario”.  

“Estas ayudas no sirven en absoluto para el sector vitivinícola castellano y leonés, ni se adaptan a su realidad, por lo que tendrán nula o escasa incidencia en nuestra comunidad, dejando sin apoyo a uno de los sectores más afectados por la pandemia y motor de la economía en comarcas enteras de esta comunidad”, afirman. 

Se trata de “algo especialmente grave” en Castilla y León, explican, teniendo en cuenta que los vinos con Denominación de Origen elaborados por las 700 bodegas de esta comunidad generan 19.000 empleos y “superan los 200 millones en exportaciones”.

El Partido Popular pide al Gobierno de Sánchez que explique la gestión de los ERTE
Comentarios