martes 4/8/20

Los niños se contagian igual que los adultos, pero sin síntomas o de carácter leve

El hospital catalán San Joan de Déu presentó ayer el estudio “Kids Corona” sobre la incidencia del virus
Un hombre pasea con su hijo por el paseo de la Castellana, Madrid | mariscal (efe)

El índice de transmisión del coronavirus en niños y en adultos es similar, pero los más pequeños presentan casi siempre cuadros clínicos muy leves o son asintomáticos, según los primeros resultados del estudio “Kids Corona” del hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Esta es una de las principales conclusiones presentadas este martes por el equipo del hospital que ha estudiado 411 familias con hijos donde uno de los progenitores estaba contagiado y que ha encontrado que un 17,5% de los niños y un 18,9% de los adultos convivientes se han infectado.

Sin embargo, de los 724 niños infectados estudiados, la mitad no presentó ningún síntoma, la otra mitad desarrolló un cuadro clínico muy leve, con una pequeña tos o fiebre autolimitada, y solo uno requirió ingreso hospitalario.

A la espera de más resultados que permitan saber por qué los niños parecen estar más protegidos frente al virus, ahora el equipo científico ha diseñado un segundo estudio que llevará a cabo este verano en actividades de ocio estival y campamentos de verano de Barcelona para comprobar cómo transmiten el virus los pequeños.

 

Embarazadas

El director del consorcio BCNatal, Eduard Gratacós, explicó los primeros resultados en las embarazadas analizadas, el 14% de las cuales dio positivo de coronavirus, y diferenció la incidencia en el primer trimestre del embarazo y en el tercer trimestre.

En el primer trimestre, un 70% de las mujeres con Covid-19 no mostró síntomas y un 30% síntomas leves, mientras que en el tercer trimestre un 52% no mostró síntomas; un 43,5% síntomas leves y un 4,5% sufrió neumonía.

Gratacós añadió que registraron un 11% de ingresos hospitalarios correspondiente a mujeres en el tercer trimestre de embarazo.

Los niños se contagian igual que los adultos, pero sin síntomas o de carácter leve
Comentarios